Cortina: "El Ayuntamiento solicita dos créditos bancarios de 2’2 millones de euros para pagar facturas sin consignar"
El PSPV denuncia el despilfarro de la alcaldesa por su incompetencia en la gestión
El PSPV denuncia el “despilfarro” y la “incompetencia” de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, y de su equipo de gobierno en la contención del gasto público que han motivado la acumulación de decenas de facturas sin presupuestar ni consignar, de forma que los requerimientos y las reclamaciones de las empresas proveedoras son constantes en las oficinas municipales.
El portavoz municipal socialista, Jaume Cortina, ha advertido de las graves consecuencias que los nuevos créditos supondrán para las maltrechas arcas municipales de la Pobla “por la desidia y el carácter manirroto de su alcaldesa que puede conducir al Ayuntamiento a una grave crisis financiera y a un endeudamiento preocupante”.
De hecho, los dos créditos situarán el nivel de endeudamiento público en alrededor de 600 euros por habitante frente a los 323 euros del año 2006, a causa de los proyectos faraónicos y fantasiosos impulsados por el equipo de gobierno en esta legislatura sin que los servicios públicos hayan mejorado en su calidad ni cantidad.
El PSPV propone que en lugar de solicitar los dos créditos bancarios “el equipo de gobierno podría recortar los enormes gastos corrientes, reducir los sueldos de los concejales del PP y reclamar a la diputación de Valencia que exima a la Pobla del pago de 1’6 millones de euros de la ronda sur”.
El grupo socialista recuerda que el pasado año el Ayuntamiento de la Pobla ya solicitó otro préstamo de 5’3 millones de euros para acometer las inversiones económicas de este año. El nivel de endeudamiento supera ya el 70% sobre los recursos municipales y ha obligado al equipo de gobierno ha realizar un plan financiero de estabilidad económica durante tres años, según establece la normativa de la comisión europea.
El equipo de gobierno del PP ha aumentado, paralelamente, los impuestos y las tasas municipales para este año, con incrementos de un 3’6% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), un 50% el impuesto de vehículos y un 14’5% el impuesto de construcciones e instalaciones y obras (ICIO), muy por encima del 3’8% de subida del índice precios al consumo (IPC).
A ello, hay que añadir otra subida del 0’1% en la ordenanza fiscal de la tasa de licencias urbanísticas destinadas a las obras mayores pese a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción. El PSPV considera que estas subidas son una muestra del “despilfarro” en la gestión municipal del PP, en la que destacan los más de 250.000 euros que dedica el Ayuntamiento en asesores y concejales con dedicación exclusiva.