LA POBLA DE VALLBONA | POLÍTICA

Se constituye formalmente el Consejo para la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia Machista'

ELPERIODIC.COM - 28/02/2019

El Salón de Plenos acogió, en la tarde de ayer, el acto de constitución formal de las integrantes del 'Consejo para la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia Machista'. Además, el colectivo de mujeres '8 de Marzo', integrado en el 'Consejo para la igualdad' de Sagunto y constituidó en Sagunto en 1991, ofreció a las personas que asistieron a este acto una charla-debate que sirvió para enumerar sus experiencias en este ámbito.

Desde el inicio de la legislatura, el actual equipo de gobierno ha promovido la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el asociacionismo, como método para establecer un canal de diálogo entre la sociedad civil y los dirigentes políticos locales. Esto se ejemplifica con la sucesiva creación de Consejos Sectoriales, así como el 'Consejo de Participación Ciudadana' que integran los representantes de cada consejo.

El último en constituirse, por el momento, es el 'Consejo para la Igualdad', que tiene como principal objetivo crear un espacio integrado sólo por mujeres para promover políticas igualitarias, acabar con cualquier forma de discriminación que sufren las féminas y combatir de forma activa las diferentes manifestaciones de violencia de género.

En el acto celebrado ayer participaron el alcalde poblano, Josep Vicent García; la concejal de Derechos Civiles, Regina Llavata; y el edil de Participación Ciudadana, Javier Descalzo. Durante muchos meses, diferentes mujeres que deseaban formar parte de este 'Consejo de la igualdad' han estado aportando ideas propuestas que han servido para dar forma a su propio reglamento.

Finalmente se aprobó que el alcalde de la Pobla de Vallbona tenga el cargo de presidente de este consejo. El cargo de vicepresidenta lo ostenta Noemí Morales Nula, mientras que Laura Valero Marín (agente de igualdad del Ayuntamiento poblano) fue designada como secretaria (en ambos casos, la elección fue unánime). La representante del 'Consejo para la Igualdad' en el 'Consejo de Participación Ciudadana' es Elsa Sánchez Yusá.

El resto de las mujeres que integran este Consejo son María José Alba Núñez, Sol Benegas Faulí, Bárbara de Federico Ramos, Miriam García Lorente, María José Gómez Fernández, Malika Khender Lmalak, Carmina Llopis Chelet, Lucía Pitarch Ferrandis, Amparo Navarro Fuster y Paula Santos Castillo. Regina Llavata forma parte de este Consejo como vocal. Estas representantes forman parte de diversos colectivos sociales, como la Asociación de Amas de Casa 'Tyrius', Amalgama, Alfa y Omega, Nuevo Renacer, la Asociación de Madres Extranjeras o Mirall Camp de Túria.

El alcalde poblano tuvo palabras de ánimo para las mujeres que integran este nuevo colectivo: "Os deseo una experiencia muy provechosa en este Consejo. Hay mucho trabajo por hacer, pero se percibe la ilusión de todas vosotras en trabajar a favor de una sociedad más justa e igualitaria. Espero que estemos ante el inicio de una etapa de mucho trabajo, pero también de una dedicación reconfortante; el objetivo es mejorar la sociedad y hace falta la implicación de todos y todas".

Regina Llavata deseó que este nuevo consejo "contribuya al empoderamiento de las mujeres. Las personas que forman parte de este colectivo están llevando a cabo un trabajo muy importante, han elaborado su propio reglamento y tienen un firme compromiso para lograr una verdadera Igualdad entre hombres y mujeres. Desde el actual equipo de gobierno compartimos sus aspiraciones y trabajaremos con ellas para alcanzar esas metas".

Después tomaron la palabra Isabel Cercenado y Susana López, quienes acudieron en representación del colectivo de mujeres '8 de Marzo', que forma parte del 'Consejo para la Igualdad' de Sagunto. Ambas explicaron que, a lo largo de las casi tres décadas de existencia de ese consejo, "hemos mantenido una voluntad constructiva, alejada de los enfrentamientos políticos, pero reivindicativa con las demandas de una sociedad moderna, feminista y volcada en la lucha por la Igualdad. Nos coordinamos con el Ayuntamiento y percibimos subvenciones, pero ello no nos resta interés en nuestro afán de control y evaluación de las actuaciones del gobierno local. Además, implicamos a diferentes colectivos de la sociedad, porque esta lucha requiere de todos y todas".

MÁS FOTOS