La Conselleria de Desarrollo Rural emite un informe ambiental que avala el proyecto de acondicionamiento hacia La Sima y La Conarda
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recibido una notificación, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que allana el camino para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del camino de acceso a la Sima y La Conarda. Concretamente es un informe ambiental que acredita que no existe ningún impacto ambiental en el proyecto que pretende ampliar y acondicionar el camino que conecta estas dos zonas residenciales con el casco urbano del municipio poblano.
AsÃ, desde la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental que esta actuación "no afecta a vÃas pecuarias, espacios naturales protegidos o espacios integrantes de la Red Natura 2000". En palabras del edil de Urbanismo y Servicios en el consistorio poblano, Juan Aguilar, "estamos ante una gran noticia para todos los vecinos de la Pobla de Vallbona y, singularmente, con aquellos que residen en las zonas urbanas de la zona situada al este de nuestro termino municipal. Hablamos de un proyecto muy grande, tanto por los recursos económicos que se van a invertir como por la problemática que nos va a permitir resolver, después de que haya pasado mucho tiempo sin que se abordara esta situación anómala con una verdadera voluntad de encontrar una solución".
Aguilar explica que el proyecto está previsto que se ejecute en dos fases, que se prolongarán durante unos dos años desde el inicio de las obras. Será necesario destinar 1,5 millones de euros, en lo que es "la cifra más elevada de todo el presupuesto municipal en un único proyecto, junto con el cambio de las iluminaciones públicas en todas zonas residenciales y en los diferentes polÃgonos industriales de nuestro pueblo".
El proyecto de obras de acondicionamiento del camino de acceso a La Sima y la Conarda pretende desarrollar una alternativa a la situación actual, para ganar en seguridad y accesibilidad. Se quiere cambiar el actual trazado (de 6 metros de ancho) por otro que alcanzará los 15 metros; asÃ, cada sentido de la circulación dispondrá de un carril de 3,30 metros, al que debe añadirse arcenes de un metro de ancho por cada lado y un pavimento especialmente habilitado para ciclistas y peatones (con un ancho de otros tres metros). Dicho carril estará separado del arcén por una delimitación de zona verde de 0,50 metros. El trayecto que se verá incluido en esta actuación se prolonga durante 1,5 kilómetros de largo.
El edil de Urbanismo y Servicios ha recibido esta comunicación con evidente satisfacción: "Desde que el actual equipo de gobierno asumió la responsabilidad de gobernar en la Pobla de Vallbona se han priorizado todas aquellas actuaciones que contribuyeran a vertebrar adecuadamente un municipio que se habÃa desarrollado de un modo deficiente. Este tipo de actuaciones, como otras que ya se han llevado a cabo, nos permiten acabar con los problemas de accesibilidad entre las diferentes zonas residenciales y el núcleo urbano".
Aguilar señala que, tras haberse recibido este informe, el actual equipo de gobierno tiene muy claros los siguientes pasos: "Tras recibir esta comunicación, estamos en disposición de obtener los terrenos. Cuando finalice dicha fase, podremos iniciar las obras. Es una magnÃfica noticia y todos debemos alegrarnos porque es beneficioso para la Pobla de Vallbona y todas aquellas personas que ya residen en esta localidad".