Centenares de personas de todas las edades participan en la segunda edición de la 'Feria del Libro'
ELPERIODIC.COM - 15/05/2018Más de 1.000 personas se acercaron al Paque Benjamin March Civera para disfrutar de las actividades para toda la familia que formaron parte de 'Feretes, Llibres i Cançonetes', la segunda edición de la 'Feria del libro' que se celebra en la Pobla de Vallbona. Autoridades municipales visitaron los stands de las editoriales y librerÃas que ofrecieron al público las novedades literarias, mientras los más pequeños se interesaban por la lectura a través de talleres, ludotecas y actuaciones de cuentacuentos. También la música en directo tuvo un importante papel.
La apuesta por la creación literaria y la difusión de conocimientos que se efectua desde la corporación municipal poblana quedó plasmada con la segunda edición de 'Feretes, Llibres i Cançonetes', la Feria del Libro de la Pobla de Vallbona: una jornada que se celebró el pasado sábado (12 de mayo) en el Parque BenjamÃn March Civera y que contó con la presencia de varios autores infantiles y juveniles, entre los que destacó la presencia de los periodistas poblanos Sergi Pitarch y Genar MartÃ.
Sergi Pitarch participó en el acto de inauguración de esta 'Feria del Libro', junto con el alcalde poblano (Josep Vicent Garcia) y la edil de Cultura en la Pobla de Vallbona (Beatriu Palmero). Pitarch, vecino de la localidad que reside en Valencia desde hace varios años, aseguró sentirse "gratamente sorprendido" ante este tipo de actividades "que contribuyen a fomentar la cultura, la lectura y el pensamiento crÃtico entre los habitantes de la localidad". Según este periodista "es importante que las administraciones públicas se impliquen en este tipo de actuaciones, que contribuyen a 'hacer pueblo' y consiguen incentivar la lectura entre niños y adultos".
Palmero, por su parte, incidió en la voluntad de la actual corporación municipal en promocionar la Cultura en todas las posibles manifestaciones, "siendo la 'Feria del Libro' un magnÃfico ejemplo". Para la edil de Cultura "queremos que las asociaciones culturales y los autores de nuestro municipio dispongan de un espacio en el que dar a conocer su obra. Todo ello, dando a conocer la creación literaria en nuestra lengua, porque el actual equipo de gobierno tiene un claro compromiso con la promoción de la Cultura Valenciana y la difusión de las obras y autores locales". En ese ámbito destacaron las actuaciones de 'Kasiopea Teatre', el Proyecte Animalista la Pobla (PAP) y el CEL (Centre de Estudios Locales) de la Pobla de Vallbona.
El alcalde de la localidad, finalmente, se mostró muy complacido ante la posibilidad de participar "en un acto que saca la Cultura a la calle. Es importante que las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, promuevan actividades que acerquen el hábito por la lectura entre la sociedad". Para Josep Vicent Garcia, "una sociedad que lee es un colectivo más tolerante, más plural y más abierto a respetar opiniones diferentes. Con este tipo de actuaciones promovemos acciones que 'vacunan' a la sociedad contra la intransigencia y la imposición del pensamiento único, ese que es ese incapaz de aceptar la crÃtica ni las libertades del resto de personas".
Durante todo el sábado se mezclaron las actividades de entretenimiento con presentaciones de libros. También tuvieron una gran importancia las actuaciones musicales: las del Grup de Dolçaines i Tabals de la Pobla de Vallbona, la batucada 'Sembrant Camins' de Alboraya y los grupos 'Ramonets' y 'The Dance Crushers'. La jornada finalizó con la presentación que hizo Genar Martà de su obra 'El fugitiu', que investiga la huida de Antonio Anglés (conocido como 'el asesino de las niñas de Alcà sser').