El Ayuntamiento presenta el Centro Integrado de la Discapacidad a los representantes de la Obra Social
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a los representantes de la Obra Social de las cajas de ahorros de la localidad el proyecto del Centro Integrado de la Discapacidad de la Pobla, que actualmente está en construcción, con el objetivo de que “esta parte importantísima de los agentes sociales de nuestro municipio conozcan de primera mano lo que estamos haciendo y abrir la puerta a futuras colaboraciones”, según ha explicado la alcaldesa Mari Carmen Contelles.
El acto se ha realizado en el mueso etnológico de la Pobla, la Casa Gran. Allí, Contelles y el concejal de Sanidad Manuel Barceló han explicado los detalles, las instalaciones y los servicios con que contará el centro. Los miembros del Ayuntamiento han terminado muy satisfechos de la reunión, ya que “los representantes de la obra social se han mostrado muy interesados en el proyecto y han mostrado su predisposición a mantener colaboraciones y establecer convenios, no solamente a nivel económico, sino también a través de sus diferentes programas de actividades, aportación de voluntariado, etc…”.
El centro se ubicará en la antigua guardería municipal, que se está remodelando y acondicionando para albergar un complejo de estas características. Dispondrá de un Centro de Atención Temprana (CAT) dirigido a niños de 0 a 3 años. Ello lo convertirá en el primer recinto de estas características en la comarca del Camp de Túria. Según ha comentado la alcaldesa, “el centro dotará a la Pobla y a toda la comarca de un servicio público de calidad, profesional, en el que se ofrezcan prestaciones destinadas a los menores necesitados de una atención especializada y temprana que contribuya a integrarlos en su entorno habitual en unas condiciones adecuadas de bienestar y dignidad.”
Según ha manifestado el concejal de Sanidad, Manuel Barceló, “en la actualidad, el colectivo de los menores con especiales necesidades de atención temprana constituye un grupo importante y heterogéneo por sus especiales necesidades y que exigen protocolos de atención específicos, ya que lo que se consiga en la etapa de maduración será determinante en su futuro.”
Para ello se contará con profesionales como fisioterapeutas, psicólogos y logopedas. Dado que la discapacidad persiste en bastantes casos más allá de estas edades, se ha considerado dotar al centro, bajo un criterio integrador y en continuidad de la discapacidad, de una serie de secciones como un Área de Fisioterapia y Terapia Ocupacional para niños y adolescentes que lo precisen, un Área de Formación dirigida a los familiares, voluntariado y profesionales, un Área de Ocio y Respiro para los discapacitados en su tiempo libre, así como otras secciones dedicadas a las asociaciones, asesoramiento y consultas.