LA POBLA DE VALLBONA | AGRICULTURA

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona apoyará a los agricultores para la instalación del goteo

ELPERIODIC.COM - 15/12/2022

El pleno municipal aprueba una moción de apoyo a los agricultores e implantar el riego por goteo en los campos de la Pobla de Vallbona. Son los terrenos incluidos en la zona norte de la localidad. Se trata de 12.000 hanegadas de terreno que actualmente riegan del canal del Turia y otros pozos de la zona norte además de algunas zonas de secano porque no los llega la presión del agua actualmente.

Este apoyo permitirá que los labradores de la Pobla de Vallbona puedan recibir los más de18 millones de euros de ayuda de la Consellería de Agricultura para la modernización de los sistemas de riego. 12 millones irán destinados a construir un depósito de agua y la canalización principal para el regadío por goteo para todos los terrenos de la zona norte adheridos. Además, se subvencionará el 50% del coste de la instalación de la red secundaria y terciaria, valorada en más de 6,5 millones de euros.

El apoyo consistorial es necesario para que los agricultores puedan recibir unas ayudas que en 2023 es la última oportunidad para acogerse a ellas. Por este motivo, el gobierno municipal ha instado a la aprobación de la moción en el mismo pleno y ha buscado el consenso con la oposición, puesto que, a pesar de solicitarse ahora, este proyecto tendrá una implantación a largo plazo. La moción se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos lo que garantizará su aplicación en el futuro.

El acuerdo plenario recoge que la ayuda se hará en función de las necesidades y disponibilidad del momento y supondrá o bien el pago de los intereses del préstamo necesario para hacer las instalaciones o bien un apoyo económico sobre el coste de la inversión.

El alcalde, Josep Vicent Garcia, destacó durante el pleno que las ayudas serán solo para aquellas personas que se acogen desde un primer momento al proyecto con el objetivo de incentivar que sean el máximo número de agricultores y conseguir el menor coste posible por cada uno de ellos.