El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ahorra casi un millón de kilovatios de consumo eléctrico tras aplicarse las medidas de ahorro energético
Las diferentes medidas de ahorro energético tomadas por el consistorio en los últimos años, están mostrando los primeros resultados. La evolución del consumo eléctrico de los últimos tres años en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona constata una reducción del 18 %, lo que en términos cuantitativos se traduce en casi un millón de kilovatios anuales.
Este importante ahorro energético supondrá también una importante reducción en la factura eléctrica, superior al 9 % respecto al pasado año, pese a que el precio de la energía, después de impuestos, se ha incrementado en más de un 25 % desde el año 2010.
La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha manifestado que “la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona por el ahorro energético ha sido firme y decidida desde el primer momento. Y siempre desde la doble vertiente de la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente y la reducción del gasto económico. Son muchas las medidas que hemos ido tomando en este sentido, y ahora se empiezan a notar sus efectos positivos. Nuestra intención es continuar con esta línea.”
En el último año se ha producido un incremento de casi un 10% en el parque de alumbrado público que ronda los 6.000 puntos. Para paliar el posible incremento de consumo, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha sumado al Plan de Eficiencia Energética para Alumbrado Público impulsado por la Diputación de Valencia, con el que se han instalado 1.840 de lámparas LED en núcleos residenciales y polígonos industriales.
Por otra parte, el Consistorio ha iniciado la instalación de diversos dispositivos para reducir el consumo energético en los edificios municipales tras adherirse al servicio de mejora de la eficiencia energética en edificios, impulsada también por la Diputación de Valencia.
De esta manera, se han instalado diferentes dispositivos en edificios tales como la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento, el Centro Social y colegios públicos. En la iluminación, se sustituyen las lámparas antiguas, se utilizan mayoritariamente los leds, se han instalado detectores de presencia y se están ajustando los horarios de consumo de luz. En la climatización, se ajustan las temperaturas de los climatizadores para no desperdiciar ninguna energía, y se han instalado dispositivos de gestión y monitorización del consumo.
Por último, se han llevado a cabo iniciativas como la renovación integral del alumbrado de urbanizaciones como Montecolorado, en donde la empresa adjudicataria de servicios energéticos asume la inversión que supone el nuevo alumbrado, y el Ayuntamiento lo financia abonando solamente el importe que supone la reducción del consumo de energía.
La Alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha declarado “Mediante esta fórmula pionera conseguimos un triple objetivo: renovamos el alumbrado público de un importante núcleo residencial con un sistema más eficiente energéticamente, consiguiendo que el ahorro energético se traduzca en un importante ahorro económico”.