El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona abre por primera vez las puertas de la Casa de Bernal
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha abierto por primera vez las puertas de la Casa de Bernal para que los vecinos puedan visitar este emblemático inmueble de la localidad. Ha sido durante las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Rosari.
El consistorio ha aprovechado los traslados de la imagen de la Virgen y las procesiones, cuyos pasos se producían por delante de la Casa, situada en la calle principal del municipio, para que los vecinos puedan entrar a la planta baja y ver su interior.
El Ayuntamiento ha querido mostrar las dos partes de la casa. Tanto la que fue adquirida hace ya algunos años, como la que fue comprada este verano. Esta última parte está todavía en proceso de limpieza, ya que el paso de los años y el estado en desuso de la vivienda hace necesario un trabajo de acondicionamiento. Aún así, los vecinos han podido apreciar el enorme patio interior de la casa, y sus accesos a las diferentes estancias.
De esta manera, han podido hacerse una idea de la riqueza histórica, patrimonial y artística que tiene esta casa en su conjunto. Se trata de una vivienda señorial de mediados del siglo XIX, que fue residencia de la familia Bernal, cuyo propietario fue Don José María Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y caballero cubierto del rey Alfonso XIII, quien estuvo casado con María Llorente Falcó, hija del poeta Don Teodoro Llorente. Fueron frecuentes las visitas del escritor valenciano a la casa, de ahí que la calle en la que está situada pasara a denominarse Calle del Poeta Llorente.
En su interior destacan sus orientaciones modernistas y medievalistas y sus azulejos, además de los elementos ornamentales de la fachada, el almohadillado, los escudos de piedra o los estucados. El Ayuntamiento tiene la intención de darle a la Casa un uso cultural para que pueda ser disfrutada por todos.
Actualmente, la segunda parte de la casa está en fase de realización de trabajos de limpieza. Tras ello se procederá a realizar obras y trabajos de conservación y mantenimiento. Unas obras para las que se ha solicitado una subvención de la Diputación de Valencia y serán acometidas por vecinos de la Pobla que forman parte de la bolsa de trabajo para desempleados que tiene abierta el Ayuntamiento.