elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián

  • Participan miles de personas y 4.000 cartuchos de escopeta son utilizados en las tradicionales ‘salvas’ en honor al santo

La Pobla de Vallbona ya lo tiene todo preparado para sus fiestas patronales. Mañana viernes, 20 de enero, el municipio arranca los festejos en honor a San Sebastián, que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. Los actos están organizados este año por la clavaría ‘Anys Bisiestos’, con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

El viernes a las 10 de la mañana se producirá uno de los momentos más emotivos, la ‘Pujà’, momento en que se realizará el solemne traslado de la imagen de San Sebastián con desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita que lleva el mismo nombre del patrón. Es tradicional la presencia de devotos descalzos que han realizado alguna promesa. Tras ello, misa solemne que contará con la presencia del Arzobispo de Valencia Carlos Osoro. Tras ello, bajada del santo hasta la parroquia en medio de acordes de música, tracas y ensordecedores disparos de salvas de escopeta. El actro finalizará con la tradicional mascletà.

El viernes 20 y el sábado 21, a las 20:00 horas, se realizará la solemne procesión, el acto más multitudinario de las fiestas, con castillo de fuegos artificiales. En estas fiestas destaca el disparo de ‘salvas’ de escopeta al paso del santo tanto en la ‘Pujà’, como en la ‘Baixà’ y, sobre todo en las dos procesiones. Este año se emplearán más de 4.000 cartuchos de escopeta, en una tradición que se cumple año tras año y en la que los vecinos de la población, muchos de ellos cazadores, disparan sus escopetas para honrar al patrón de los militares, San Sebastián, en una analogía del disparo de salvas de escopeta en los funerales militares.

El domingo se realizará la tradicional ‘festa del gos’, en donde destaca el traslado de la reliquia a la iglesia de la Santísima Trinidad, para que pueda ser visitada por fieles y enfermos, los juegos para niños en el parque municipal, y la ‘cordà’, que se celebrará por la tarde, a las 19:30 horas en la plaza, por parte de los jóvenes de la quinta correspondiente.

Subir