LA POBLA DE VALLBONA | POLÍTICA

Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona: “Queremos recuperar la identidad del pueblo”

ÁNGELA BOSCH - 28/06/2023

El líder del Partido Popular se ha rebajado 6.000 euros su salario anual en comparación con el anterior edil

Abel Martí ha conseguido que el Partido Popular se imponga en la Pobla de Vallbona tras el 28M. Ahora, convertido en alcalde, trabajará para que el municipio recupere sus señas de identidad, dejando de ser una ciudad dormitorio. Con el propósito de ser un alcalde “presente” que escuche a los vecinos se enfocará en dar solución a los problemas que le planteen. Además, cederá el último año de alcaldía a su compañero de coalición de Centrats en la Pobla porque “nos preocupaba más el proyecto que los asientos”, pese a la gran diferencia de votos que existe entre ambas formaciones.

¿Cómo están siendo las primeras semanas al frente del Ayuntamiento?

Desde que hemos llegado lo inmediato nos ha absorbido, pues hemos tenido que apagar muchos fuegos, como situaciones presupuestarias en las que en departamentos no había capacidad económica para acabar el año. Nos hubiera gustado sentarnos para planificar más las cosas, pero la adaptación ha sido directa con la toma de decisiones encaminada y asentada.

¿Cómo afronta esta legislatura?

El proyecto es ilusionante. Somos consientes de que el trabajo requiere que demos impulso a un nuevo modelo de municipio. Queremos recuperar la identidad de la Pobla de Vallbona, ser más la Pobla de Vallbona que nunca para que la gente se identifique con ella y decida vivir el municipio. No podemos seguir siendo una ciudad dormitorio. Esto requiere un trabajo constante que lo haremos a través de la organización de la movilidad, impulso al comercio o trabajando por recuperar nuestras señas de identidad como son nuestras fiestas patronales o nuestros elementos identitarios. Todo ello, influirá en generar más vida y nos apoyaremos en el tejido asociativo.

¿Qué es significa ser la Pobla de Vallbona más que nunca?

La Pobla de Vallbona es un municipio con una identidad muy propia, nuestra historia no ha sido semejante a otras localidades. Tenemos la particularidad de poseer una gran variedad de opciones culturales que son identitarias, como en San Sebastián el disparo de las escopetas en honor al santo o bien nuestras fiestas patronales de la Virgen del Rosario. Por tanto, debemos ser la referencia de la comarca.

El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero consigue gobernar gracias a los pactos con CUPO y Centrats en la Pobla. Por ello, os vais a repartir la alcaldía, tú gobernarás los tres primeros años y Jaime Ruix de Centrats en La Pobla el último. ¿Crees que las negociaciones han sido justas, ya que ellos liderarán el ayuntamiento pese a haber obtenido solo dos concejales?

Yo no tengo un interés personal en ser alcalde a toda costa, tengo interés en un proyecto que evidencie el cambio y se aleje de los últimos ocho años de inmovilismo donde no hemos conseguido evolucionar. El Partido Popular si estaba en el gobierno iba a conseguirlo, para mí no fue difícil señalar que no me importa ceder ese último año porque no es un precio tan alto como puede parecer. A nosotros nos preocupaba más el proyecto que los asientos a ocupar.

¿Por qué Vox no forma parte de este acuerdo? ¿Se buscaba evitar la entrada de la ultraderecha en la localidad?

No ha sido una línea roja, sino que la matemática no confluía e invertir tiempo en una negociación que no te va a llevar a ningún sitio era innecesario. No gobernar con ellos ni es un alivio ni un fastidio.

¿Cómo va a cambiar el municipio con un mandato del PP tras varias legislaturas de gobierno progresista con Compromís?

El gobierno de Compromís se ha caracterizado por apartarse de la gente, todo se gestionaba desde la silla del alcalde porque él pensaba que lo sabía hacer todo. No creo que ese sea el modelo a seguir, un alcalde debe estar muy pegado al pueblo y el cambio va a ir en esa dirección.

Ha anunciado que se va a rebajar el sueldo 6.000 euros al año en comparación con el anterior alcalde, ¿qué le ha llevado a tomar esta decisión?

La explicación es clara, anteriormente el alcalde de la Pobla era el mejor pagado de la Comunitat y yo que acabo de llegar no creo que me merezca eso, pienso que primero debo demostrarlo. El suelo lo he rebajado al mismo que está percibiendo un concejal en dedicación exclusiva. Supongo que esta rebaja significaba ser coherente con lo que he manifestado en los últimos tiempos.

¿Cuáles van a ser las prioridades  y medidas que la Pobla de Vallbona va aplicar de manera inmediata?

Las prioridades pasan porque el centro de salud de especialidades llegue a la Pobla, reclamar mejores comunicaciones como la carretera de Ribarroja. También dar solución rápida al tema de las inundaciones que cada vez son más graves. Por otro lado, queremos invertir en ayudas al alquiler para jóvenes, bonos al comercio, cheques para bebés, el bono escolar...

Desde el punto de vista patrimonial queremos adquirir el Más Nou y crear un pulmón verde. Todo con el objetivo de que las familias quieran vivir en el municipio y hacer de él un lugar para ser vivido.

¿Cómo va a celebrar el mes del Orgullo la Pobla?

Hemos elaborado una programación coordinada por la asociación Mirall, colgaremos la bandera. Se trata de un acto simbólico, pero es una referencia porque no solo lanzamos el mensaje de apoyo, sino que lo reivindicamos. También es cierto que habrá que trabajar mucho más para que esa igualdad y respeto sea efectivo y real. Por ello, expreso mi voluntad de trabajar para que todas las personas puedan vivir con dignidad. Además, creo que el PSOE se está intentando apropiar de un colectivo que no debe entender de partidos políticos.

En alguna ocasión ha puesto de manifiesto su intención de recuperar els bous al carrer, ¿qué le motiva a promover esta tradición?

Els bous al carrer siempre han tenido una fecha señalada en la localidad y ellos van a programar su actividad como venían haciendo. El Ayuntamiento va a trabajar porque vuelvan al emplazamiento donde estaban ubicados anteriormente. No es solo una cuestión simbólica, sino una estrategia comercial para ver cómo repercute económicamente en los negocios de la zona.

También vamos a intentar fomentar la tradición de disparar las albas al patrón en San Sebastián y queremos que las fiestas patronales tengan su protagonismo porque ahora están muy solapadas con las del 9 de octubre.

 

A menos de un mes de que se celebren las elecciones generales del 23J, ¿espera que se repita la marea azul que tiñó la Comunitat el 28M?

Pienso que el resultado mejorará para el Partido Popular el próximo 23 de julio, pues desde las municipales y autonómicas se anticipó un deseo de cambio y ahora viene el efecto reactivo definitivo contra el actual gobierno.