elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La población de mosca de la fruta se reduce a la mitad respecto al mes de septiembre de 2011

La población de mosca de la fruta se reduce a la mitad respecto al mes de septiembre de 2011
  • La consellera de Agricultura preside la reunión del comité de seguimiento de la campaña citrícola

  • Agricultura reafirma su compromiso por la política de seguros y la sanidad vegetal para ser competitivos en el mercado exterior

  • La Consellera destaca la reacción del Consell ante las heladas y recuerda que hay una convocatoria de ayudas abierta hasta el 14 de septiembre

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido hoy con los distintos operadores del sector citrícola, en el marco del comité de seguimiento de la campaña. En el encuentro han participado los presidentes de AVA-Asaja, Asaja-Alicante, UPA y Anecoop, así como responsables de Fepac-Asaja, la Unió, COAG-CV, Cooperatives Agroalimentaries y el Comité de Gestión de Cítricos.

Tras la reunión, que forma parte de los contactos habituales entre la Conselleria y el sector para planificar y hacer seguimiento de la campaña citrícola, la Consellera ha reafirmado el compromiso de la Generalitat tanto en la política de apoyo a la contratación de seguros como en la sanidad vegetal, “dos políticas horizontales que llegan a todos los productores por igual y que hablan de una apuesta por el sector productor de toda nuestra Comunitat, y desde luego por la citricultura”.

En este sentido, ha explicado que nuestros cítricos son un producto fresco, orientado al mercado exterior, y por tanto en la calidad de la fruta está uno de los argumentos de venta más importantes. Por ello, ha recalcado que es fundamental la lucha contra las plagas y, en especial, la estrategia contra la mosca del mediterráneo, un factor que puede condicionar la exportación a mercados como el estadounidense.

Así, ha concretado que los datos que arroja esta planificación muestran en estos momentos unos niveles de población de ceratitis capitata en la Comunitat Valenciana un 50% menores que los registrados en septiembre de 2011.

La Consellera ha valorado este dato como positivo ante la nueva campaña citrícola, dado que de mantenerse esta tendencia habrá una menor población de mosca cuando empiecen a entrar en maduración las primeras variedades extratempranas, y por tanto no comprometerá la calidad comercial de los cítricos ni sus posibilidades de exportación.

La estrategia contempla la lucha biológica mediante la suelta de machos estériles, o la aplicación de tratamientos terrestres dirigidos en todas las zonas citrícolas mediante la utilización de quads. En concreto, esta misma semana ha comenzado a trabajar 37 vehículos de este tipo, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización.

Asimismo, se realizan tratamientos aéreos especialmente en las zonas en las que se concentra la producción de cítricos destinada a Estados Unidos, trampeos de captura masiva, trampas quimioestirilizantes o trampas de atracción y muerte para los cultivos ecológicos.

Voluntad política frente a inclemencias que inciden en los cítricos
Asimismo, la Consellera ha destacado la reacción del Gobierno Valenciano frente a las heladas que afectaron de forma especial a la citricultura a principios de año, una inclemencia que afectó de una forma muy importante a la citricultura en algunas comarcas.

En este sentido, ha recordado que de forma inmediata se activó el mecanismo del sistema de seguros, pero además el Consell publicó una convocatoria de ayudas, que está abierta hasta el 14 de septiembre, para paliar el daño de las heladas para todos aquellos productores que sufrieron un daño superior al 30% en sus explotaciones, que es el máximo que la legislación autoriza a apoyar.

Este mecanismo se ha llevado a cabo mediante préstamos bonificados, apoyando el coste del aval y dos puntos de interés bonificado. Por ello, Maritina Hernández ha insistido en que hay una clara y firme voluntad política de reaccionar ante las inclemencias que tengan un impacto importante sobre nuestras producciones y, en este caso, sobre el sector citrícola.

Subir