SOCIEDAD

Toy Planet, ocho años abogando por la igualdad de género en los juguetes

ELPERIODIC.COM - 30/10/2020

La cadena nacional de jugueterías vuelve a lanzar su Guía de Navidad, apostando por el juego libre entre niños y niñas

Ocho años después, la cadena nacional de jugueterías, Toy Planet, vuelve a abogar por hacer de su catálogo de Navidad una apuesta por la libertad en el juego. Los niños y niñas que aparecen en las páginas de esta guía no entienden de colores, ni de coches o muñecas, cada uno elige con lo que quiere jugar.

“Esta es la idea, fomentar el juego libre. En 2013 fuimos pioneros con nuestra guía de Navidad, al intentar romper con los estereotipos sexistas que tenía nuestro sector. Este año seguimos con nuestro  propósito, que no es otro que permitir que la elección de cada niño o niña sea libre según lo que le haga más feliz. Para que la elección de con lo que quiere jugar no implique ningún cliché”, asegura Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

Los juguetes no son para niños o para niñas. Todos estaremos de acuerdo con esta afirmación. No obstante muchas veces no se cumple, ya que desde los catálogos de juguetes se transmiten mensajes que pueden condicionar la elección del juguete e incluso la formación del futuro adulto en función del género. ¿Puede ser de mayor una niña mecánica de coches o un niño matrona?.

Este escenario de normalización se ha hecho extensible a las fotos que, desde hace varios años se hacen con niños con síndrome de Down. Hay dos niños, Duna y Adriel que repiten sesión este  año. “Para nosotros no hay diferenciación y todos, niños y niñas, han de recibir los mismos valores”. Por cuarto año, Toy Planet colabora con Down España, tanto de forma económica como haciendo visibles a los niños con síndrome de Down en su catálogo de Navidad. “Queremos potenciar la normalización, la inclusión y la autonomía de las personas que padecen este síndrome”, señala Gaspar.

Además de Down España, Toy Planet apoya, desde hace 15 años, a  Aldeas Infantiles SOS como Constructor de Futuro, mediante la donación del 0,07% de las ventas de sus productos propios, que ha supuesto en todos estos años una importante inversión destinada a la Aldea que la organización gestiona en Portoviejo (Ecuador).

“Es necesario que los distintos agentes sociales respondamos a nuestro compromiso social con la infancia para que muchos niños puedan tener un presente y un futuro lleno de oportunidades”, afirma Gaspar. También a NUPA, la asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral. Al comprar un Nupancito se contribuye con la construcción de una residencia de acogida en Madrid para que las familias de NUPA desplazadas a la capital por motivos médicos puedan sentirse igual que en casa.

Y, desde hace unos meses, Toy Planet se ha unido a Cáritas para su neuva acción solidaria, lanzando la pulsera Resistiré. La canción símbolo de esperanza y resiliencia ha inspirado esta iniciativa diseñada por Victoria de la Clava y su padre, Daniel de la Calva, integrante del famoso grupo Duo Dinámico. El 100% de los beneficios de la pulsera se destina a Cáritas.

MÁS FOTOS