elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan MOTIVAT contempla la integración laboral de 75 personas

  • Nueve personas se han incorporado ya al mercado de trabajo a través de esta iniciativa

  • IVADIS desarrolla distintos programas para la inclusión laboral de desempleados, en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad

Un total de 75 personas desempleadas, el 54 por ciento mujeres, participan en el Plan Integral de Empleo MOTIVAT que está desarrollando el Instituto Valenciano de Atención a los discapacitados y Acción Social (IVADIS) con el objetivo de aumentar las posibilidades de encontrar un empleo mediante la implantación de un itinerario de inserción.

MOTIVAT va dirigido a personas desempleadas perceptoras de algún tipo de prestación, preferentemente la renta activa de inserción o renta garantizada de ciudadanía, y se desarrollará hasta el próximo mes de septiembre de 2010 favoreciendo la generación de empleo en la Comunitat Valenciana.

El compromiso de IVADIS en este programa es gestionar la inserción laboral de 27 personas (36 por ciento del total de participantes), mediante diferentes tipos de contratos que pueden ser de seis meses a jornada completa o un año a jornada parcial e indefinidos. Así, en lo que va de programa se ha conseguido que nueve personas se hayan incorporado al mercado laboral a través de esta iniciativa.

El itinerario de inserción comprenderá una serie de actuaciones de información, orientación, formación y acompañamiento para facilitar la incorporación al mercado laboral, así como un seguimiento en la empresa, una vez cumplida la contratación, que permita valorar la adecuación de la inserción tanto desde el punto de vista del trabajador como de la parte contratante.

Clausura de TFILES en La Coma

Por otro lado, IVADIS ha clausurado los dos talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) de ayudante de cocina y de experto limpiador de inmuebles, desarrollados desde principios de septiembre de 2009 en el centro ‘Ciudad Jardín’ La Coma. Para el desarrollo de estos Tfiles, que iban dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, respectivamente, IVADIS cuenta con financiación del SERVEF y del Fondo Social Europeo.

En opinión del personal docente, el conjunto de los alumnos ha sabido relacionarse e interactuar perfectamente entre ellos y el profesorado consiguiendo, gracias a sus grandes dosis de motivación y dedicación, así como a la colaboración de todos los tutores y de la familia, crecer como personas y enfrentarse a una nueva situación laboral de una manera más autónoma, eficaz y efectiva, mostrando importantes progresos.

Durante las 500 horas de duración de cada uno de los talleres, en el que han participado diez alumnos por cada especialidad, se ha impartido la formación correspondiente que capacita al alumnado para su posterior incorporación al mundo laboral. Con este objetivo, además de las clases teóricas, se han llevan a cabo prácticas no laborables en empresas.

También, se han realizado visitas formativas que han reportado mayor cohesión al grupo y han servido para adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevos espacios, así como observar ‘in situ’ cómo trabajan los profesionales de cada sector.

Subir