El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana abre su periodo de alegaciones
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto un periodo de 45 días en el que se podrán realizar alegaciones, observaciones y sugerencias al Plan Integral de Resiudos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), como aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí
Asimismo, podrá examinarse, en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en las dependencias de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en la calle de la Democràcia, 77 (antes José Castán Tobeñas) de València.
El PIRCV actual requiere una revisión para su adaptación a la normativa española (Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011 y al Plan Estatal Marco de Gestión Residuos 2016-2022) y las directivas europeas en materia de gestión de residuos, para dotar a las entidades locales de la Comunitat Valenciana de la seguridad jurídica necesaria para la implementación de las inversiones, nuevas infraestructuras y equipamientos.
La adaptación pasa por incluir novedades entre las que se encuentra la necesidad de incluir en el PIRCV un periodo de vigencia equivalente al del Plan Estatal Marco, que permita adecuar la planificación autonómica de residuos a la planificación nacional, hasta finalizar 2022, debiendo elaborarse nuevos Planes regionales de residuos a partir de 2023, por periodos iguales a la planificación nacional.
Asimismo, es necesario incluir en el Plan las previsiones y formas de restauración de los espacios históricamente degradados por residuos. Sobre esta planificación la Generalitat debe actuar de forma ordenada y progresiva para la elaboración de las labores de sellado de los antiguos vertederos no sellados, que en la actualidad producen importantes impactos contra el medioambiente y su entorno en la Comunitat Valenciana.
Además, se incorporarán mejoras en la gestión de determinadas fracciones de residuos, con el objetivo de mejorar su gestión y dar cumplimiento veraz a los objetivos de gestión establecidos en las directivas europeas y la Ley de residuos y suelos contaminados.
De igual modo, se introducirán los nuevos criterios de la UE y el Pemar en el desarrollo de nuevas instalaciones de valorización de residuos y ecoparques.
El documento que se ha expuesto al público ha sido debatido y mejorado en las mesas de concertación creadas a tal efecto en el seno del Capma, de las que ha resultado un texto enriquecido que aglutina las demandas de todos los representantes que voluntariamente han formado parte del grupo de trabajo.