El Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana supone el pago de más de 308 millones de euros
La Generalitat, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha tramitado hasta el pasado año el pago de más de 308 millones de euros vinculados al Plan de Desarrollo (PDR) de la Comunitat Valenciana 2007-2013.
El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, ha destacado este dato tras participar en la reunión anual del Comité de Seguimiento del PDR de la Comunitat junto a otros representantes de la Generalitat, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Comisión Europea, así como organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana, Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas y Grupos de Acción Local.
Además, también están presentes la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la organización ecologista WWF/Adena Valencia y la Asociación Forestal de la Comunitat Valenciana.
En concreto, estos fondos, que representan los pagos acumulados desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013 y declarados a la Comisión, han permitido ejecutar aproximadamente hasta el 65% del PDR, así como alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea. El otro 35% restante se completará durante los dos próximos años, ya que el plazo de ejecución termina en 2015.
A este respecto, se ha alcanzado el 100% de ejecución en la línea de apoyo a la jubilación anticipada, de ayudas a agricultores en zonas desfavorecidas, de subvenciones agroambientales, de formación e información de las personas que trabajan en el sector agroalimentario y forestal, de renovación y desarrollo de poblaciones rurales, entre otras.
Por otra parte, durante la reunión del Comité de Seguimiento se han avanzado también algunos contenidos del futuro PDR 2014-2020.
En este sentido, se va a incluir el apoyo a los regímenes de calidad, el desarrollo de Planes de Reestructuración para Frutales, va a aumentar el peso económico en el PDR de las medidas forestales y de las inversiones en regadío, además de impulsar el mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables o proteger los humedales y carrizales del sur de Alicante, entre otros.