El Plan Confianza destina más de cinco millones al Alto Palancia
Solidaridad y Ciudadanía gestiona 22 proyectos en 17 municipios del Alto Palancia
Caudiel y Soneja invierten una parte de los fondos del Plan Confianza en mejorar instalaciones para las asociaciones del municipio
Las actuaciones de ambos municipios corresponden a varios de los proyectos incluidos en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios, columna vertebral del Plan Confianza. Los 27 consistorios de la comarca del Alto Palancia han presentado proyectos a este plan que lanzó el Consell a principios de 2009 con el propósito de estimular las economías locales y contribuir a la generación de empleo.
El Alto Palancia cuenta con 41 actuaciones incluidas en el Plan Confianza por un importe de 5.140.942,64 euros, de las cuales 22 están gestionadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, lo que representa una inversión pública de 1.629.126,38 euros.
“Todos los proyectos gestionados por la conselleria que dirige el conseller Blasco han recibido parte de la financiación y en los casos de Caudiel, Soneja, Teresa o Torás hay proyectos que están totalmente pagados”, ha destacado el director general de Cohesión Territorial.
146.000 euros del Plan Confianza para Caudiel
El consistorio de Caudiel tiene aprobados tres proyectos con cargo a los fondos especiales del Plan Confianza por un importe de 146.447,19 euros. La reforma del centro local de usos múltiples, con una inversión de 46.562, 47 euros ha permitido habilitar 6 despachos en el local y una sala de juntas para las asociaciones del municipio que carecían de locales adecuados.
Otro de los proyectos incluidos en el Plan Confianza es el asfaltado, reposición de aceras y plantación de arbolado en la avenida de la Estación con una inversión de 49.897,75 euros.
Ambas actuaciones dependen de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, mientras que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda es el departamento del Consell responsable de la tercera actuación, la mejora en la red de infraestructuras hidráulicas, con 49.986,97 euros.
El director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, ha inaugurado la rehabilitación llevada a cabo en el centro sociocultural acompañado por el alcalde de Caudiel, Miguel Silvestre, además de recorrer la avenida de la Estación.
El Consell invierte casi 300.000 euros en Soneja
El director general de Cohesión Territorial ha aprovechado la estancia en el Alto Palancia para visitar también las obras de repavimentación y mejora de varias calles del centro del municipio de Soneja. En el acto ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche.
Las obras de mejora en las calles Peña y Mesón y la plaza del Carril corresponden a uno de los proyectos incluidos en el Plan Confianza con una inversión de 39.527,20 euros.
En Soneja, son tres los proyectos aprobados con cargo a los fondos del Plan Confianza, todos dependientes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que alcanzan un importe global de 299.331,99 euros de inversión.
Uno de los proyectos de mayor calado es la rehabilitación de las instalaciones del antiguo matadero, un edificio que data de 1932, para destinarlo a albergar la sede de la banda de música. Con el propósito de poner en valor la riqueza patrimonial de la localidad, el consistorio ha propuesto revitalizar este local que permanece en desuso, una obra que está financiada con 147.192,03 euros.
La pavimentación y reposición de servicios en la calle Larga es la tercera de las obras incluidas en el Plan Confianza. Esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de 112.612,76 euros.
El director general de Cohesión Territorial, tras visitar ambas localidades, ha declarado que “a través de las actuaciones financiadas por el Plan Confianza se beneficia también al tejido asociativo de los municipios, ya que muchos consistorios que como en el caso de Caudiel y de Soneja han optado por presentar proyectos que incluyen la adecuación o rehabilitación de locales municipales destinados a los colectivos sociales”.