SANIDAD Y SALUD

Plan agresivo de vacunación en la Comunitat Valenciana tras la Navidad

ELPERIODIC.COM - 05/01/2021

El president de la Generalitat ha anunciado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el covid la próxima semana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, de forma que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todas las personas residentes y al personal de las residencias de mayores, excepto de aquellas que tengan brotes activos.

Además, la próxima semana empezará la vacunación del personal sanitario de Atención Primaria y de primera línea y, a continuación, de los centros de día. Por otro lado, cuando se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, empezará paralelamente a vacunarse al personal sanitario de hospitales.

En lo que se refiere a infraestructuras, todos los departamentos disponen, en este momento, de camas en planta y de UCI, y existen en marcha planes de contingencia por si hicieran falta más recursos hospitalarios. En concreto, según las previsiones adelantadas por el president, se puede llegar a 19.000 camas para personas enfermas agudas y a 1.200 camas para personas enfermas críticas.

En materia de personal, se ha reforzado el sistema con más de 10.000 contratos de profesionales de la Sanidad y existen 2.137 efectivos de rastreo (300 de ellos de la UME).

La Educación, una prioridad

Además, ha señalado que la prioridad continúa siendo mantener al alumnado en las aulas en iguales condiciones que antes de la Navidad, ya que se ha demostrado que "las aulas son un espacio seguro", el "más seguro". "Está en juego la igualdad de la sociedad, el propio futuro de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"Con las acciones en estos cuatro frentes, perseguimos inmunizar antes en la población, reforzar la respuesta sanitaria, reducir la interacción social para frenar los contagios y garantizar la igualdad de oportunidades", ha indicado Puig, que ha pedido a la ciudadanía "autoxigencia máxima" y responsabilidad individual "sin tregua ni relajaciones" para reducir los contactos y lograr frenar la transmisión del virus.