El PSOE de Pilar de la Horadada pide que se celebre la comida de la tercera edad de las fiestas patronales
El alcalde José Maria Pérez y varios concejales del Partido Popular se negaron en el pleno al sustituirla por los bonos consumo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada pidió en el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre que se celebrara la comida que el ayuntamiento ofrecía todos los años a la tercera edad con motivo de las fiestas patronales y que este año ha sido suprimida del programa de actos.
La concejal Trinidad Escarabal expuso en el turno de ruegos y preguntas que “desde hace más de treinta años se está realizando una comida para la tercera edad. En los últimos dos años todos hemos sufrido la pandemia, por motivos económicos o de salud, pero al final la población mayor es la que más ha sufrido, son los que más han estado encerrados y los que más han fallecido”.
En ese contexto, la edil preguntó “si después de tantos años celebrando este evento, no vamos a hacer esta comida” y afirmó que “para muchas personas mayores, ese era su día”. Esta comida reunía a varios centenares de vecinos en una jornada de convivencia, cuya organización, Escarabajal también explicó “lleva una serie de actuaciones y requiere de un tiempo, y posiblemente para estas fiestas no esté, pero en noviembre, diciembre o enero se puede celebrar”.
Desde el equipo de gobierno, el alcalde José Maria Pérez y tres de sus concejales -Mari Carmen Gracia, Rufino Lancharro y José Antonio Martínez- rechazaron la petición de los socialistas argumentado que la comida ha sido sustituida por los bonos consumo para la tercera edad, otra iniciativa diferente que desde las filas del PSOE dejaron claro que también apoyaban. Los socialistas pidieron que se realizaran ambas.
Estos bonos consumo se financian con fondos de la Diputación de Alicante y para el evento con los mayores el ayuntamiento destinaba todos los años una partida de sus presupuestos. Los socialistas insistieron sin éxito ante la negativa del alcalde y su equipo de gobierno en que rectificaran la supresión de la comida de la tercera edad de los actos de las fiestas patronales y se retomara su celebración.
En el Partido Socialista consideran que este evento servía “para fomentar la socialización entre los mayores” señalando que “algunos solo salen ese día”. Y ante los argumentos del Partido Popular, defienden que “la comida de la tercera edad, aún realizándose fuera del término municipal, tenía un impacto positivo de forma indirecta en el comercio local que se podría sumar al que tienen como objetivo los bono consumo”.