Pilar de la Horadada crea la primera Comisión de Coordinación en el Ámbito de Menores de Alicante
La finalidad del Ayuntamiento es proteger el interés del menor a través de un órgano colegiado y mejorar la intervención que ya se realiza
El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, ha presidido el acto de Constitución de la Comisión de Menores junto con la concejal de Servicios Sociales, Francisca Cánovas; el Director Territorial de Bienestar Social de Alicante, Álvaro José Prieto, y la Jefa del Servicio de Familia, Menor y Adopciones de dicho departamento, María Ángeles García-Galbis.
Se trata de la primera Comisión de Menores creada en una administración local en la provincia de Alicante. “Es una declaración de buenas intenciones que pretendemos cumpla su finalidad: la defensa del menor”, recordaba el alcalde durante la constitución de la misma. Con esta Comisión, el consistorio quiere intervenir de forma plena en la protección de menores a través de la coordinación con el resto de administraciones.
“Si somos capaces de detectar un solo caso y ponerle solución, nuestro trabajo habrá merecido la pena”, aseguraba la concejal de Servicios Sociales, Francisca Cánovas. La integración de tres concejalías en la Comisión –Servicios Sociales, Educación, y Sanidad- “agilizará y permitirá actuar de forma más eficiente y coordinada para detectar los casos, evaluarlos y hacer el seguimiento”, añadía la edil popular.
La Comisión se reunirá cada dos meses para analizar los casos de riesgo en menores del municipio, intercambiar información entre los miembros de la misma para después poder actuar de forma coordinada. Del mismo modo, creará un Plan de Intervención Familiar (PIF), un documento marco que marcará las líneas de actuación, y hará seguimiento de cada uno de los casos.
La Constitución estará formada por doce personas, tanto de la administración local, la comunidad educativa –con representantes de los Centros de Educación Primaria y Secundaria- y los servicios sanitarios.