Pilar de la Horadada aprueba un presupuesto de 41.755.105,44 euros.
Sube 4 millones de euros con respecto a 2024. El endeudamiento de los cuatro préstamos activos es de 6,6 millones de euros. El remanente de tesorería es de 4 millones de euros que actualmente solo se puede usar para financiar deuda y gastos excepcionales.
Debido al aumento del salario mínimo interprofesional han subido todas las contratas. Por ejemplo: el contrato de salvamento y socorrismo en playas sube más de 350.000 euros y se la próxima licitación se sitúa por encima del millón de euros anuales. Lo mi
Gasto corriente
No obstante, el objetivo es mantener los servicios que se están prestando en la actualidad, y por ello el presupuesto de gasto corriente es similar al del ejercicio anterior. Experimenta una ligera subida la partida económica destinada a las ayudas jóvenes emancipados, así como las ayudas para los estudiantes. Se mantiene la escuela de verano y se contempla la escuela de semana santa y navidad para mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias de Pilar de la Horadada. Las áreas de deportes, cultura, turismo y fiestas también experimentan una ligera subida presupuestaria por la creación de nuevos eventos y la continuidad mejorada de aquellos de gran afluencia que dinamizan la economía del municipio y potencian la proyección hacia el exterior.
Personal
El incremento del gasto de personal en el capítulo uno en la cantidad de 797.430,17 se justifica por la subida del 3% de los salarios a nivel nacional (467.710 euros), la dotación de complemento de productividad tras la aprobación del Reglamento de Productividades (100.000 euros), aumento de la partida de gratificaciones para las áreas de Servicios Públicos y Policía Local (176.000 euros) y la creación de una nueva plaza de ingeniero conforme a la RPT aprobada.
Transferencias corrientes
En el capítulo cuatro de transferencias corrientes, se mantienen y se incrementan las partidas de las diferentes subvenciones a las asociaciones de Pilar de la Horadada y se asignan dos subvenciones nuevas tras la firma de convenios con asociaciones de personas con diferencia funcional: Pilartea y Fundación Rafa Puede, en la apuesta decidida del equipo de gobierno por la acción social. No obstante, el gran incremento de gasto en esta partida está condicionado por la aportación al Plan Zonal de Residuos que aumenta en unos 600.000 euros.
Fondo de contingencia
El Ayuntamiento ha previsto en el capítulo cinco de los presupuestos, un incremento de 769.055,86 euros condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y destinado a la amortización de deuda, en caso de ser recibidos.
Inversiones
El capítulo cuatro de inversiones se contemplan todas las prorrogadas del ejercicio 2024 como la puesta en marcha del CAMME, la terminación del parking situado en “la paloma”, las obras del plan planifica, etc.
Para 2025 estamos inmersos en una etapa en la que hemos priorizado el mantenimiento, la renovación y la mejora de las infraestructuras de todo el término municipal. Hemos destinado 1,2 millones de euros para el área de mantenimiento focalizado en las zonas urbanizadas hace más de 20 años con el fin de adecuar aceras, viales, señalización, mobiliario exterior, zonas verdes, pasarelas, etc.
De igual forma hay que renovar la flota de vehículos municipales con una inversión prevista de unos 340.000 euros, inversiones en instalaciones deportivas de unos 500.000 euros, en aplicaciones informáticas en torno a 200.000 euros, adquisiciones de parcelas por valor de unos 200.000 euros para la construcción de un Ecoparque y de Zonas Verdes en el casco urbano, de 100.000 euros destinado a la policía local, etc. Inversiones, la mayoría de ellas, indicadas para renovar la imagen de nuestro municipio y poder prestar servicios acordes al mismo. Para la ejecución de estas inversiones, y salvo que desde el Gobierno Central se cambien las reglas de gasto, se procederá a la realización de una operación de endeudamiento a largo plazo.
Mantener las playas cuesta 2 millones de euros al año
Seguimos esperando que el Ministerio de Transición Ecológica lleve a cabo las obras de regeneración de las playas de nuestro municipio, desde El Mojón hasta el Puerto. Por parte del Ayuntamiento se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de todas nuestras playas, que conlleva mejores servicios para mantenerlas teniendo en cuenta las exigencias medioambientales y que las mismas se puedan considerar como sostenibles. Se pretende que las mismas estén lo más limpias posibles sin modificar el componente natural de la costa.
Tampoco tenemos respuesta del organismo de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con respecto al proyecto para la protección y reacondicionamiento de la Playa de Jesuitas para que puedan incorporarlo como una obra del gobierno central para los fondos Next Generation.
Hay que tener en cuenta que la inversión del Ayuntamiento en playas se aproxima a los dos millones de euros, entre los diferentes servicios prestados por empresas ajenas (socorrismo y Salvamento, y la limpieza de playas) así como por medios propios, lo cual nos ha llevado a conseguir seis banderas azules de calidad ambiental y once banderas con el distintivo Q de calidad turística.
Ingresos
Destaca el incremento de ingresos en el capítulo tres debido a la subida de la tasa de basura condicionada a la adaptación a la ley 7/2022 de Gestión de Residuos para una economía circular. Se ha delegado en SUMA Gestión Tributaria el cobro de la tasa de basura y se ha aprobado una nueva redacción de la ordenanza municipal que conlleva una subida en las tasas y una zonificación del municipio para adaptarnos a la Ley aprobada por el Gobierno Nacional de manera unilateral nuevamente con el fin de ahogar la economía de todos los españoles. Añadiendo una serie de impuestos que conllevarán un incremento muy significativo en el precio a abonar por los vecinos.