elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Mus anuncia la construcción de una nueva estación de bombeo en Pilar de la Horadada con una inversión de 2,5 millones de euros

Martínez Mus anuncia la construcción de una nueva estación de bombeo en Pilar de la Horadada con una inversión de 2,5 millones de euros
  • Esta nueva infraestructura garantizará un suministro de agua eficiente y sostenible y atenderá la creciente demanda de agua de la localidad

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la construcción de la nueva estación de bombeo en Pilar de la Horadada con una inversión de 2,5 millones de euros, “después de que la Generalitat haya conseguido desbloquear un proyecto largamente esperado por los vecinos del municipio, que se encontraba paralizado desde 2016”.

Martínez Mus se ha pronunciado en estos términos durante su visita a Pilar de la Horadada para asistir a una reunión técnica sobre este proyecto junto al alcalde de la localidad, José María Pérez. El titular de Infraestructuras ha destacado que se trata de “un avance fundamental en la modernización de la infraestructura hidráulica del municipio”.

“La colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que ha cedido los terrenos necesarios para su construcción, ha sido clave para hacer realidad esta iniciativa que, sin duda, contribuirá al progreso y bienestar de la población”, ha remarcado Martínez Mus. Su construcción, ha subrayado, “no solo garantizará un suministro de agua eficiente y sostenible, sino que también estará diseñada para satisfacer la creciente demanda de agua en la localidad”.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) asumirá el 100 % del coste de la nueva estación de bombeo de Mil Palmeras con una inversión total de 2.532.372 millones de euros. El proyecto ya está redactado y se encuentra listo para la licitación de las obras, que la EPSAR comenzará en 2025, con un plazo de ejecución de un año.

Martínez Mus ha recordado que este proyecto estuvo “aparcado y olvidado durante el gobierno del Botànic”, que en 2016 acordó con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada la cofinanciación de su construcción. Sin embargo, “ha sido el actual Consell quien ha retomado y agilizado el proyecto, asumiendo toda la inversión y evitando más demoras para que la infraestructura esté operativa en el menor tiempo posible” ha destacado el conseller.

Mayor caudal

La actual Estación de Bombeo de Mil Palmeras transporta 169,3 m³/h y tiene la capacidad de ampliarse hasta bombear un caudal máximo de 252 m³/h. No obstante, las previsiones de crecimiento urbano a corto y medio plazo estiman que el agua residual generada se incrementará hasta alcanzar los 637 m³/h, lo que hace indispensable la construcción de una nueva estación de bombeo.

Las obras que se iniciarán este año incluirán la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales, adyacente a la estación actual, con una capacidad de impulsión de 434 m³/h. Además, se llevará a cabo la construcción de una impulsión de agua hacia la estación depuradora de 3.055 metros lineales y un retorno de agua generada procedente del terciario de la EDAR de 2.780 metros lineales para su uso como agua de riego en zonas verdes y jardines del núcleo urbano de Mil Palmeras.

“Este es un paso decisivo hacia el futuro que queremos construir, donde la modernización y el desarrollo sostenible vayan de la mano. Estamos convencidos de que esta inversión mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de Pilar de la Horadada”, ha señalado Martínez Mus.

Subir