Un incendio en Sierra Escalona calcina 4 hectáreas de pino carrasco y zona protegida para las aves
El área afectada corresponde al término municipal de Pilar de la Horadada
Hallan en el lugar un coche calcinado sin matrículas
Más de 30 efectivos procedentes de la provincia de Alicante y Murcia han participado en la extinción
Cerca de cuatro hectáreas (unos 40.000 metros cuadrados de pinar) han resultado calcinadas en el incendio originado esta madrugada en Sierra Escalona, dentro del término municipal de Pilar de la Horadada. En el lugar se ha encontrado un coche calcinado, sin matrículas, que está siendo investigado por la Policía Judicial de Pilar de la Horadada.
A las 4.30 horas de la madrugada de hoy lunes una patrulla de la Policía Local que hacía su ronda por la urbanización Pinar de Campoverde, dio la voz de alarma al ver las llamas que salían por la zona del Pico Alcor, en la finca privada del Mojón, en el límite norte con la Región de Murcia. Para sofocar las llamas han sido necesarios efectivos del Parque de Bomberos de Torrevieja y Almoradí, un retén forestal de El Valle de Murcia, forestales también de la región murciana, el helicóptero de la Brigada Helitransportada de Alcantarilla y dos avionetas de la Comunidad Valenciana, además de agentes del Cuartel de la Guardia Civil de Torre de la Horadada y policías de Murcia.
Las llamas (que a las 6 de la mañana tuvieron su momento más preocupante debido a una fuerte racha de viento), han arrasado parte del área del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, actualmente en trámites para obtener dicha calificación. Es también una zona especial protegida para las aves (ZEPA), catalogada dentro de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. “Es una pena lo que ha ocurrido por el alto valor ecológico y paisajístico del lugar”, según palabras de Iván –Romero, Ingeniero de Caminos y Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento pilareño. La flora afectada ha sido el pino carrasco, matorral del pino negro, lentisco, coscojas y matorral bajos. A las 10 de la mañana el incendio estaba controlado.