elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el adelanto de las elecciones la víctimas del terrorismo se quedan sin la reforma de la Ley pese a salir hace un mes del Congreso de los Diputados

Con el adelanto de las elecciones la víctimas del terrorismo se quedan sin la reforma de la Ley pese a salir hace un mes del Congreso de los Diputados
    MÁS FOTOS
    Con el adelanto de las elecciones la víctimas del terrorismo se quedan sin la reforma de la Ley pese a salir hace un mes del Congreso de los Diputados - (foto 2)

    Más de 200.000 vascos viven “desterrados” en diferentes puntos de la geografía española como víctimas del terrorismo. De esta cifra aproximadamente unos 25.000 residen en la Comunidad Valenciana y 12.000 en la provincia de Alicante. Así lo apunta Carlos Ruiz Cortadi, Delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Madrid y veraneante en Pilar de la Horadada desde hace casi dos décadas. “Llevo 32 años fuera de mi pueblo, Sestao, que tuve que abandonar por ser el Primer Teniente Alcalde (1974-1979), fundador de AP y estar amenazado de muerte por ETA, cuyos integrantes conocían todos mis pasos”, declara.

    Desde la AVT Carlos Ruiz critica la gestión llevada a cabo estos ocho años por el Gobierno de Zapatero en esta materia. “Durante estas dos legislaturas han sido incapaces de sacar adelante la mejora de la Ley de Derechos de las Víctimas del Terrorismo”, alegando que “a Rodríguez Zapatero le ha interesado más llegar a acuerdos con Bildu que con las víctimas de ETA”. Se basa el Delegado de la AVT de Madrid para ofrecer estas declaraciones en que “sabían desde hace tiempo que convocarían elecciones anticipadas, lo que ahora nos ha dejado desamparados”. Hace un mes la reforma de la Ley salió del Congreso de los Diputados hacia el Senado “pero como se disuelve a mediados de septiembre ya no tenemos nada que hacer. Si el Gobierno hubiera cumplido su promesa realizada hace dos legislaturas, hoy esta Ley estaría en vigor con los amparos que pedimos y que ahora se ha visto paralizada, volviendo siempre a lo mismo”.

    La Ley que ha salido del Congreso contiene una ampliación de reconocimientos a las víctimas, indemnizaciones e incluso en el prólogo se reconocen derechos a los desterrados. “Es la primera vez que se empieza a hablar de desterrados, esperemos que si el PP gana las elecciones –que además apoyó dicha reforma- siga con esto que, desde luego, creemos que sí”, subraya Ruiz Cortadi.

    “Si los destarrados pudiéramos votar en el País Vasco, Bildu no hubiera tenido nada que hacer”.

    Desde la AVT, Carlos Ruiz sostiene que si los vascos desterrados hubieran podido votar en el País Vasco “se hubiera cambiado el sentido del voto y desde luego Bildu no hubiera tenido nada que hacer”. Las víctimas del terrorismo que han tenido que exiliarse a otras ciudades del país piden desde hace tiempo poder votar en sus pueblos. “No entendemos cómo un vasco que viva en Buenos Aires puede votar en su pueblo y nosotros, que hemos sido desterrados por culpa de ETA no tenemos ese derecho por estar obligados a vivir censados en otras ciudades. 200.000 personas son muchos votos, esto cambiaría el sentido del resultado y a lo largo de la historia seguramente habría existido una alternancia democrática entre PP y PSOE”.

    Carlos Ruiz Cortadi, que ayer visitó el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para intercambiar impresiones con el nuevo alcalde pilareño, José Fidel Ros (PP), dice que “en esta localidad conviven varios vascos desterrados como yo y todos agradecemos la amabilidad y hospitalidad con la que nos han acogido”. Cabe destacar que varias víctimas del terrorismo como Gotzone Mora, María del Mar Blanco y Santiago Abascal, han sido invitadas en diferentes ocasiones al Pilar para ofrecer conferencias.

    Subir