elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden que las plazas de médico de SAMU se consideren de difícil cobertura en la Comunitat Valenciana

Piden que las plazas de médico de SAMU se consideren de difícil cobertura en la Comunitat Valenciana
  • El sindicato SIMAP señala que “la solución a la falta de profesionales sanitarios es mejorar sus condiciones laborales”

Para SIMAP, se deben mejorar las opciones laborales y retributivas y declarar las plazas de médico/a SAMU como de difícil cobertura, para así incentivar la incorporación de profesionales al SES.

Desde el sindicato señalan que "en los últimos días se ha publicado noticias de deficiencias en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), agudizadas desde el comienzo del verano".

Una situación, que según insisten "viene sucediendo desde hace años, y uno de los problemas más serios es la falta de médico en las unidades. Evidentemente, esta situación impide que la atención médica urgente no pueda desarrollarse de forma adecuada en situaciones que requieren acciones inmediatas y profesionales. La actuación del SAMU en la atención urgente y en el traslado profesional de pacientes es resultado de una acción en equipo, pero sin facultativo la atención no es médica, sino asistencia sanitaria salvo que se incurra en intrusismo profesional".

El Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública traslada la postura de la Conselleria de Sanidad, que indica que esta es una situación puntual de algunas bases y unidades. "Los datos obtenidos de la realidad, en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, desmienten esta afirmación. Absolutamente. Da la impresión de que Sanidad mira para otro lado y así el problema desaparece"

"Y este hecho se produce como consecuencia de un deterioro progresivo de la situación de los profesionales del SAMU, en relación con sus condiciones laborales, retributivas y asistenciales.  Se está degradando el servicio probablemente para privatizarlo, sin que se haya comprobado una actitud positiva para mejorar un modelo de gestión pública para un servicio esencial para la ciudadanía" insisten desde SIMAP.

Para el sindicato "la solución a la falta de profesionales sanitarios no es la reducción de los requisitos que garantizan la cualificación y la capacitación de estos, sino mejorar sustancialmente las condiciones laborales, retributivas, de formación y progresión profesional".

Por otro lado, añaden "además de la falta de médico/a en unidades (especialmente en vacaciones y en festivos especiales), existe problemas asistenciales, al no tener acceso libre y ágil a la historia clínica electrónica de los pacientes, ausencia de criterios de actuación y protocolos unificados y sin una formación continuada imprescindible. Además, falta de apoyo psicológico, condiciones de habitabilidad en bases que no superarían una inspección, falta de medidas de protección de la salud laboral y otras".

"Sin embargo, una medida de aplicación urgente sería la consideración de plazas de difícil cobertura a las plazas de médica/o de SAMU como medida necesaria para atraer a los profesionales al servicio de emergencias. Esta declaración conlleva mejoras retributivas y profesionales imprescindibles" aclaran desde el sindicato. 

Finalmente SIMAP destaca que "ante la próxima publicación del decreto de plazas de difícil cobertura, presentado recientemente en mesa sectorial con la oposición de los sindicatos, no debe perderse la oportunidad de incluir a las plazas de SAMU"

"Los profesionales y los ciudadanos se merecen la mejor asistencia posible en las mejores condiciones".

Subir