elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden un modelo de financiación estable para la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia

Piden un modelo de financiación estable para la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia
    El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (AERTE), Alberto Giménez, ha pedido hoy una modelo de financiación "estable" para la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia que evite realizar todos los años "una negociación puntual".

    Giménez ha opinado que "el principal problema de la Ley es su modelo de financiación, que en este momento se hace a través de convenio" y que, a su juicio, "no es el adecuado para garantizar el bienestar de los ciudadanos".

    Por ello, ha reivindicado un modelo de financiación "estable" para la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia que evite que se tenga que "estar todos los años en una negociación puntual."

    De hecho, el portavoz de la patronal ha incidido en que un convenio "puede servir para acciones específicas y de duración determinada, pero no para la financiación estable, como debe ser la sociosanitaria y la atención a la dependencia."

    Además, ha considerado "indispensable" un pacto nacional por la financiación de la dependencia y ha añadido: "No vamos a ningún lado si la Administración del Estado dice que de esto tienen la culpa las comunidades autónomas, y éstas dicen que la tiene el Estado."

    "Creemos en un modelo sociosanitario equiparable al europeo en ratios por persona, tal y como hemos conseguido con los baremos de calidad en la red asistencial de AERTE, muy por encima de los exigibles en otros países", ha manifestado Giménez.

    En su opinión, "la complicada evolución de la Ley de la Dependencia ha influido en el estancamiento del crecimiento del sector, anteriormente en torno al 10% anual".

    No obstante, ha precisado que, "con la reactivación de las políticas sociales y la coincidencia de criterios entre todos los actores vinculados al sector -sindicatos, patronal, administración, etc.-, se espera que las personas dependientes puedan acceder a los recursos disponibles con normalidad en breve".

    En este sentido, Giménez ha recordado que la patronal autonómica ha establecido diversos acuerdos con sindicatos y agentes sociales para mantener un seguimiento de la implantación y correcta aplicación de la Ley y para "defender a los ciudadanos que demandan sus servicios profesionales como consecuencia de un grado severo o grave de dependencia."

    Los centros asociados a AERTE representan el 80% de los operadores autonómicos tanto residenciales como centros de día, ayuda domiciliaria o teleasistencia.

    Giménez ha explicado que, desde casi dos décadas, han configurado una red asistencial y sanitaria con "una excelente relación de calidad-precio, que ha garantizado el estado del bienestar a este sector, tanto a los usuarios como a los trabajadores del mismo".

    Para el presidente de AERTE, "el exceso de oferta actual no se corresponde con un crecimiento superior a la demanda en el sector, sino que es consecuencia de la lenta implantación de la Ley de la Dependencia en toda España, que ha ralentizado los ingresos en los centros a la espera de la resolución de sus derechos".

    En la actualidad, una de cada tres plazas libres en los centros y servicios vinculados a la red asistencial de AERTE se encuentra en la provincia de Alicante.

    Según Giménez, más del 80% de esa oferta se centra en municipios costeros.

    En total, el litoral costero alicantino cuenta con unas 843 plazas residenciales o de servicios sin ocupación a fecha de hoy, frente a sólo cerca de 223 disponibles en las poblaciones del interior de la provincia.

    Una situación que se repite en Castellón, con más de 205 plazas sin ocupar en la costa y sólo 136 en el interior, mientras que la provincia de Valencia mantiene un equilibrio en la oferta residencial en todo el territorio, según fuentes de la patronal.

    Subir