Piden levantar las restricciones covid en las residencias valencianas de mayores: “¿Somos los grandes olvidados?”
Sanidad y Políticas Inclusivas se reúnen este jueves para abordar esta posible relajación mientras que los últimos datos de contagios en estos centros arrojan una incidencia prácticamente inexistente
Basta salir a la calle para comprobarlo: el covid ha desaparecido de nuestras vidas en lo que a medidas sanitarias se refiere y tan solo permanece un resquicio en forma de mascarillas -en las farmacias y el transporte público- que nos recuerda que hubo un día en el que no podíamos salir a la calle, recibir visitas en casa o reunirnos con más de tres personas.
Pues esto es exactamente, salvando las distancias, lo que se vive en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana, en las que permanecen las mismas restricciones que cuando había covid. Es lo que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) califica como “cronificación de las restricciones”.
Las residencias se rigen en estos momentos por las medidas adoptadas por la Conselleria de Políticas Inclusivas del pasado mes de abril y que establecen la exigencia de rellenar cuestionarios previos, la reserva de habitaciones para aislamientos, que bloquea aproximadamente 400 plazas, la necesidad de estructurar la organización del centro por unidades convivenciales y, lo que más afecta a estas personas mayores y a sus familiares, más de cara a la llegada de la Navidad: los requisitos de las visitas.
“Solo nos dejan visitar a mi madre tres días a la semana, con un tiempo máximo que a veces es solo de una hora, con un tope de dos personas por visita y tienes que pedirlo con una semana de antelación. ¿Cómo se puede entender esto si fuera nos estamos reuniendo con normalidad?”, lamenta a elperiodic.com la hija de una persona mayor residente en un centro de Valencia.
Otra familiar lamenta que nuestros mayores son los grandes olvidados: “Como están en estos centros y no molestan, ¿qué mas da?”. Los familiares piden una relajación de las medidas y más teniendo a la vuelta de la esquina la Navidad, unos días muy familiares y de reunión que pueden ser muy complicados para nuestros mayores en algunas situaciones. De hecho, en los centros de discapacidad y salud mental valencianos sí se dieron grandes pasos hacia la normalidad.
Según datos de Aerte, sólo el 1.32% de los fallecidos en residencias de personas mayores la pasada semana de noviembre en España era positivo en covid: “Estamos en un nivel de los más bajos en casi un año y la incidencia en los mismos", explica su presidente, José María Toro, a elperiodic.com.
Argumenta también la asociación residencial que los pocos brotes que se están produciendo en la actualidad en las residencias son leves, casi sin derivaciones hospitalarias gracias a la vacunación, cuya tercera dosis reforzó aún más la protección de estos centros. Es por ello que piden eliminar las restricciones de manera definitiva: “Las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad”.
La Conselleria revisará las medidas esta semana
Precisamente este jueves se ha convocado una reunión entre la Conselleria de Sanitat y la de Políticas Inclusivas para abordar el mantenimiento o relajación de las medidas en los centros residenciales de la tercera edad. Desde Políticas Inclusivas aclaran a elperiodic.com que la decisión se toma siempre en función de lo que diga sanidad en base a los criterios técnicos y epidemiológicos.
Mientras, fuentes de la conselleria de Sanidad apuntan a que, en un principio, no se plantea ninguna relajación de las medidas debido a su la vulnerabilidad ya que el virus sigue existiendo, como tampoco se va a plantear a nivel hospitalario por esta misma razón.
Mientras, desde Aerte insisten: “Se están cronificando las medidas sin que la situación sanitaria lo justifique, sólo el 1.67% de los fallecidos en residencias en el último mes tenían COVID”, concluye su presidente José María Toro.