Piden a la Comunitat Valenciana una ley que convierta en permanente la prohibición de fumar en terrazas
Las asociaciones sanitarias y de derechos civiles demandan la ampliación de los espacios libres de humo en toda España
Nofumadores.org, con el respaldo de asociaciones sanitarias y de derechos civiles, ha remitido un escrito a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana pidiendo la permanencia y conversión en ley de las terrazas sin humo ni aerosoles más allá del Covid19. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, demanda esta medida como “crucial no solo para prevenir el contagio por Covid19, sino para acabar con el tabaquismo pasivo y desnormalizar el consumo de tabaco, que causa 60.000 muertes todos los años en España”.
Nofumadores.org sostiene que las diferentes encuestas muestran que el apoyo social a las terrazas sin humo es contundente, así lo demuestran estudios llevados a cabo como el del Plan Nacional de Drogas con un 75% de ciudadanos rotundamente a favor de la medida, o la de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que concluye que un 40% de los propios fumadores respaldan las terrazas sin humo, así como las casi 154.000 firmas de ciudadanos que se han firmado la petición de Nofumadores.org en la plataforma change.org “Terrazas sin humo! YA”. Asimismo, en una encuesta realizada por la asociación, con la colaboración de FACUA, entre más de 5000 familias el 98% de los padres contestaron con “nunca” a la pregunta de a qué edad querían que sus hijos comenzaran a fumar. "La sociedad valenciana y española va en dirección absolutamente contrario a una patronal desacreditada, la de hostelería, que sigue usando su capacidad de lobby no para mejorar la atención a sus clientes ni los sueldos de sus empleados, sino para mantener los espacios cancerígenos que posibilitan el negocio de cuatro grandes corporaciones cuyo producto estrella, el cigarrillo, constituye la mayor amenaza para la salud y los derechos de los españoles, especialmente los adolescentes y aquellos en severo riesgo de exclusión económica", denuncian.
Por otra parte, más de 39 asociaciones sanitarias, científicas y civiles se han unido en el Manifiesto para declarar todos los espacios de la hostelería, espacios sin humo de tabaco ni aerosoles. Este gran apoyo médico y civil en bloque, ha sido claramente respaldado por otras Comunidades Autónomas como Canarias, Asturias, Castilla y León, o Baleares, en las que el éxito de las terrazas de la hostelería como espacios libres de humo de tabaco y aerosoles, es contundente.
Las organizaciones han recordado a Dña. Ana Barceló Chico que el derecho a la salud está por encima de todo, el derecho a no ser fumador pasivo, tanto de los adultos como de los niños, y también de los trabajadores del sector. Además, proteger a la salud de los ciudadanos españoles es una obligación que tiene España cara al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por ello el mantener las terrazas de hostelería libres de humo y aerosoles es una acción importante para asegurar que la Comunitat Valenciana cumple con esta obligación que protege la salud. Por otra parte, erradicar el humo y los aerosoles de la hostelería posiciona Valencia como líder local en España y Europa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que es sumamente importante para la Comunitat como referente del turismo internacional.