SUCESOS

Cien bomberos forestales vuelven de sus vacaciones para luchar en los incendios sin control

ELPERIODIC.COM - 17/08/2022

Más de 1.000 efectivos y 50 medios aéreos trabajan en Bejís y la Vall d'Ebo

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias ha solicitado a los bomberos forestales que se encuentran en sus vacaciones que vuelvan para ayudar en los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo, que están arrasando la Comunitat Valenciana.

Según se ha informado, más de un centenar de bomberos y bomberas forestales se han presentado voluntarios en las últimas 24 horas para reforzar el servicio en los incendios forestales. La Gerente, María Duart ha agredradecido la rápida respuesta a la petición.

La simultaneidad de ambos fuegos que discurren sin control ha llevado a la SGISE, la sociedad que gestiona el servicio de emergencias, a solicitar la incorporación voluntaria de sus trabajadores.

En un comunicado solicitan“a todo el personal operativo que se encuentre en su periodo de vacaciones o durante su primer día de descanso y desee participar de manera voluntaria en los actuales incendios de las provincias de Alicante y Castellón, dirijan su solicitud a la dirección rrhh@sgise.es, señalando en el asunto, Voluntario/a nombre y apellidos y especificando en el correo, fecha y horas de disponibilidad”.

La sociedad anuncia que las horas trabajadas se contabilizarán como horas extras o se disfrutarán como días libres cuando termine la campaña de incendios. Termina el escueto comunicado agradeciendo la participación “en una situación tan complicada de simultaneidad de incendios en nuestro territorio”.

Más de 1.000 efectivos y 50 medios aéreos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que alrededor de 1.000 efectivos y en torno a 50 medios aéreos participan en la extinción de los incendios forestales originados en La Vall d’Ebo y Bejís, que permanecen activos.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l’Eliana, donde ha presidido este martes una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi), constituido con motivo de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana.

El president ha precisado que la situación meteorológica es “muy adversa”, con vientos cambiantes que dificultan la planificación de la extinción, pero ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos necesarios para actuar. En este sentido, ha agradecido al Gobierno central que haya puesto a disposición de la Generalitat todos los medios que han sido requeridos, y también ha destacado la colaboración prestada por las comunidades de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya. 

“Grandísimo esfuerzo”

El president ha manifestado que, pese al “grandísimo” esfuerzo que se está realizando en la extinción, la “pieza clave” para el control de estos fuegos se encuentra en la evolución de las actuales condiciones, con vientos de dirección variable, temperaturas que continúan siendo excesivas y una humedad de en torno al 10-15 %.

Como ha precisado, alrededor de 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas por el fuego declarado en La Vall d’Ebo. Ha indicado también que se les está prestando la “máxima cobertura” a través de las instalaciones que se han dispuesto a tal efecto en Pego y Muro de Alcoy, y ha subrayado que se habilitarán más albergues si resulta necesario. 

“Estamos viviendo una situación muy complicada por la situación meteorológica y los lugares donde se han producido estos incendios, que, en principio, parecen obedecer a los relámpagos en estas tormentas secas y que han confirmado las previsiones tan negativas que teníamos el viernes pasado cuando convocamos reunión de coordinación”, ha dicho.

MÁS FOTOS