El GPP pide triplicar las ayudas de la Generalitat al alquiler de vivienda para llegar a mayor número de jóvenes y familias
El portavoz de vivienda del Grupo Popular Alfredo Castelló ha mantenido reuniones con el sector para recoger propuestas en el debate de política general
El PP propondrá un sistema de ayudas de pobreza energética específicas ante la actual situación
El PP pedirá en el Debate de política general triplicar las ayudas de la Generalitat al alquiler de vivienda para llegar al mayor número de jóvenes y de familias.
Además de medidas de tipo social, como las ayudas al alquiler o las nuevas ayudas de pobreza energética, también se propondrán medidas de reactivación del sector de la vivienda. Alfredo Castelló se ha reunido esta semana con la Federación de Promotores (Feprova) y con la asociación de inmobiliarias (Asicval) para mantener un diálogo constante y recoger sus reivindicaciones más importantes y trasladarlas a las propuestas del debate de política general que comienza mañana.
En este sentido, el PP también pedirá sacar a concurso todas las parcelas públicas residenciales de la Generalitat “para construir viviendas de alquiler y abaratar los precios del mercado, eso sí, obligatoriamente se deberá de hacer de forma consensuada con el sector para que no vuelvan a quedar desiertos los concursos, que se hacen de forma precipitada y sin pies, ni cabeza”, ha añadido.
Asimismo, se solicitará, como ya se hizo en el Plan de Reconstrucción, aunque cayó en saco roto, el restablecer las ayudas a la promoción de vivienda protegida y vivienda de alquiler “porque no puede ser que se hayan paralizado y el Consell de Puig no haga absolutamente nada. Hay que comenzar por modificar no sólo los módulos actuales de vivienda protegida, sino también las áreas geográficas, para facilitar la construcción de 5.000 nuevas viviendas en tres años”, según ha hablado con el sector.
Castelló ha denunciado que Podemos está pasmado en la Conselleria de vivienda, sin saber qué hacer, cosechando un fracaso épico. “Había un problema, pero ese problema se agiganta de forma exponencial. En sólo dos años han aumentado los demandantes de vivienda en 20.000 personas.”. Advierte que esta situación se agrava más con los jóvenes, “por eso llevamos una propuesta de que la Generalitat avale el 20% de sus préstamos hipotecarios para compra de una vivienda, facilitando el hecho de que puedan adquirir una vivienda aunque no tengan ahorros para hacer frente al desembolso inicial.” Ha indicado.
Alfredo Castelló también ha anunciado que “el PP propondrá en el debate “establecer un nuevo régimen y sistema de ayudas de pobreza energética específicas, que estén desvinculadas de la renta valenciana de inclusión, que no estén limitadas a un porcentaje de la renta y cuyo cálculo sea independiente de ésta. Con Puig y Oltra en el gobierno, no sólo parece que no haya pobreza energética, es que las ayudas que había en la conselleria de vivienda se eliminaron en 2017 y desde entonces seguimos con un sucedáneo. Es una vergüenza.”
Finalmente, ha manifestado que “se han olvidado muy pronto de rescatar personas y de que realmente existe una pobreza energética. Nuestra propuesta tendrá en consideración el precio de la electricidad, el coste real de los suministros y el esfuerzo económico de las familias para hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, como hace el Consell, mientras miles de valencianos lo están pasando muy muy mal.”