VOX pide un protocolo claro de seguimiento para los mayores vacunados, por las dificultades de llevarlo a cabo con las personas que no viven en residencias
El Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana ha presentado una iniciativa en la que se pide un protocolo de seguimiento claro y conciso del estado de salud de las personas mayores de 80 años que sean vacunadas contra el coronavirus, pues aunque la Conselleria de sanidad ha anunciado que se va a hacer dicho seguimiento, es muy complicado llevarlo a cabo con las personas mayores que no están en residencias, que viven en sus casas. Por ello VOX ha presentado una PNL.
La diputada de VOX Rebeca Serna recuerda que “En la Comunidad Valenciana hay cerca de 280.000 personas mayores de 80 años. De ellas unas 28.600 son residentes en algún centro de mayores, por lo tanto hay unas 250.000 personas con 80 o más años que viven en sus domicilios o con algún familiar. Las personas mayores usuarias de residencias que han sido vacunadas, están asistidas por personal socio-sanitario que puede llevar a cabo un seguimiento de la aparición de posibles síntomas o efectos adversos. Pero para las 250.000 personas mayores de 80 años de nuestra comunidad que no viven en residencias, este seguimiento puede ser más difícil. Muchas de estas personas viven solas y otras con familiares de edad también avanzada. Por ello, pueden tener dificultades para hacer frente con rapidez a la presencia de síntomas de la enfermedad o a la aparición de algún efecto adverso que pueda derivarse del suministro de la vacuna.”
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el personal sanitario va desbordado y puede tener problemas para realizar dicho seguimiento, por ello desde VOX se propone que el protocolo se realice de forma coordinada entre la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.