Vox pide que se prorrogue la vida útil de la Central Nuclear de Cofrentes para evitar su cierre en 2030
Creen que el cierre de la central “condenará” a la comarca
El Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas ha presentado una iniciativa para que se prorrogue y garantice la vida útil de la Central Nuclear de Cofrentes.
El diputado Jesús Albiol ha explicado que “El objetivo es también promover la extensión de la vida útil de todas las centrales nucleares existentes en España y cancelar el calendario de cierres previstos, siempre que la seguridad y los costes lo permitan. Hay que tener en cuenta y reconocer que la energía nuclear es una fuente de energía limpia y sostenible, imprescindible dentro de nuestro mix energético”.
En la PNL (Proposición No de Ley) VOX pide también que se elabore un Plan Nacional de Soberanía Energética que persiga alcanzar la soberanía energética de España, aprovechando todas las fuentes de energía y recursos disponibles que contribuyan a dicho objetivo mediante una planificación estructurada y en línea con el interés nacional.
Cabe recordar que el Gobierno de España aprobó durante la Legislatura XIV el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que establece el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas entre 2025 y 2035. Este plan contempla el cese de operaciones de siete reactores nucleares ubicados en Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona). Para VOX esto es un error porque las centrales nucleares representan un pilar fundamental en el sistema eléctrico actual, generando el 20,3% de la energía eléctrica consumida en España.
En relación con la central nuclear de Cofrentes, su cierre está previsto para el día 30 de noviembre de 2030, condenando a toda una región, el Valle de Ayora-Cofrentes que depende económicamente de esta central nuclear.