EU pide que se inhiban los jueces con "amistad manifiesta" con los implicados
Marcos ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa, después de que el juez Baltasar Garzón se haya inhibido en favor del TSJCV tras hallar indicios de implicación en la trama del president de la Generalitat, Francisco Camps, y en el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, y haber imputado a Víctor Campos y Rafael Betoret.
En su opinión, Camps y Costa deberían comparecer públicamente en Les Corts a "dar la cara", sin que la oposición tenga límite de tiempo en sus intervenciones, y se debería crear una comisión de investigación "para ver hasta dónde llegan las raíces de la trama".
Además, ha añadido, ahora que el expediente va a pasar al TSJCV, deben inhibirse los jueces que tengan relación con los implicados, después de Camps haya "presumido" de "una relación amistosa personal" con el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, porque de lo contrario "no será creíble" la instrucción del procedimiento en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Marcos ha instado al PP a cumplir su propio código ético, que establece que cualquier imputado en un procedimiento judicial debe dimitir, por lo que ha exigido a los populares valencianos que digan "si están en condiciones de garantizar que van a cumplir" su código.
Para Marcos, "la pelota está en el tejado del PP y del Gobierno valenciano", y esta trama sólo puede responder a "una sospecha muy evidente de financiación irregular del PP".
La dirigente de EU ha expresado su preocupación por el "clima de bajísimo nivel democrático de la sociedad valenciana", y ha considerado que ante "un ataque directo al corazón del PP, tanto institucional como orgánicamente", Camps y Costa sólo han sabido protegerse diciendo que los ciudadanos les respaldan.
"No han dado hasta ahora ninguna verosimilitud que indique que lo que dice el juez Garzón pueda ser falso", ha manifestado Marcos, quien ha criticado "la prepotencia que generan las mayorías absolutas sin ningún tipo de control, que se prestan a algún tipo de conductas que no tienen como referente la ética".
En su opinión, "no es razonable" que, después de que el juez Garzón plantee implicaciones "de manera clara" por la existencia de unas facturas, en lugar de "dar la cara", los dirigentes populares pretendan llenar la plaza de toros de Valencia con un acto de desagravio, porque "así no se exculpa a nadie".