El FMI pide a los Gobiernos que suban los impuestos a los más ricos para frenar el impacto del COVID-19
El organismo propone reformas fiscales para pagar la factura de la crisis sanitaria
El coronavirus ha hecho saltar por los aires cualquier previsión económica plasmada en los últimos meses sobre papel. Los gobiernos de todo el mundo, y especialmente los europeos, se han visto obligados a tomar medidas de contención para poder hacer frente a la grande factura que ha dejado el COVID-19 a su paso.
La última recomendación llega desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría despertar las críticas entre algunos partidos. Esta recomendación pasa por subir los impuestos a aquellas personas y empresas que coticen más, para salvaguardar el sistema de salud y protección a los colectivos más vulnerables.
“Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, señala el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, que ha precisado lo importante que es que “aquellos que mejor estén contribuyan a compensar a los más vulnerables”.
En la misma línea, el portavoz del FMI ha explicado que con esta subida de impuestos se podría contribuir a “ pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.
“Y eso es algo que se aplica tanto a título individual en nuestras sociedades como para la comunidad internacional en apoyo a los países pobres” ha concluido.