elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al Gobierno que incluya en el PEIT el AVE Valencia-Castellón y que su puesta en servicio no sea más tarde de 2014

  • Hoy, en la Comisión de Fomento del Senado, a través de una moción del PP que ha sido aprobada por unanimidad

  • Juan José Ortiz ha destacado la importancia de esta moción para la Comunidad Valenciana y para el corredor mediterráneo en su conjunto

  • Ha avisado que seguirá muy de cerca este asunto para que el Gobierno cumpla con lo aprobado por el Parlamento y en consecuencia cumpla sus compromisos con la sociedad

El senador del PP por Castellón y portavoz de Infraestructuras en la Cámara Alta, Juan José Ortiz, ha pedido hoy al Gobierno, en la Comisión de Fomento, a través de una moción que ha sido aprobada por unanimidad, que “incluya en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PIE) el proyecto del AVE entre Valencia y Castellón, así como adaptarlo a la financiación público-privada; así como que su puesta en servicio sea no más tarde del año 2014”.

La moción, presentada por Ortiz y aprobada por la Cámara, señala que la alta velocidad española supone la apuesta de futuro para el transporte de pasajeros en tren. Los trenes AVE utilizan una plataforma y una catenaria propia y eso les permite llegar a velocidades muy superiores a los trenes convencionales lo que conlleva una ganancia de tiempo en la duración de los recorridos.

El senador del PP ha precisado que en la actualidad, la provincia de Castellón cuenta con los trenes Euromed o Alaris, que conectan con Barcelona y Madrid, que sin embargo no alcanzan las prestaciones del AVE, ya que comparten vías con el resto de trenes de cercanías y apenas superan los 200 km/hora. “Una situación que además no permite vertebrar el Corredor Mediterráneo y posibilitar el tráfico de viajeros y mercancías y las relaciones comerciales con Europa, básico para el desarrollo económico y turístico de la provincia”, ha apostillado Ortiz.

Del mismo modo, el parlamentario del PP ha referido que casi dos décadas después de la puesta en servicio de la línea Madrid-Sevilla, llega la Alta Velocidad a la ciudad de Valencia, “pero sin hacerlo a las dos otras capitales de la Comunidad Valenciana, Castellón y Alicante”.

Juan José Ortiz ha recordado en el transcurso de su intervención en la Cámara que el Ministerio de Fomento anunció una inversión de 770 millones de euros para la puesta en marcha de los trabajos entre Valencia y Castellón, “pero pocos meses más tarde, esta partida se eliminó así como los contratos para la puesta en marcha de dos tramos decisivos para la llegada del AVE a Castellón, como son los del Puerto de Sagunto y Almassora-Castellón”.

En este sentido, el senador popular por Castellón ha puesto de manifiesto que también el propio ministro, José Blanco, anunció en una reciente comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado, que en 2011 sacaría a licitación tramos del AVE entre Valencia y Castellón, mediante la participación de la iniciativa privada, cuyo método de financiación no supone aumento del gasto ni del déficit público.

“Este compromiso le fue reiterado por el propio Ministro de Fomento al Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, añadiendo que esta infraestructura llegaría a nuestra provincia en el año 2014”, ha afirmado el portavoz popular.

Para finalizar, Juan José Ortiz ha avisado que seguirá muy de cerca este asunto, para que “el Gobierno cumpla con lo aprobado por el Parlamento y en consecuencia cumpla con la sociedad española y muy especialmente la Comunidad Valenciana, en este asunto”.

 

Subir