El PP pide los contratos de Puig con el constructor vinculado al “caso Koldo”
El GPP solicita todos los expedientes de licitación y contratación de la Generalitat con la constructora “para llegar al fondo del asunto”
El PP ha solicitado una copia de los contratos de la Generalitat de Puig con el constructor vinculado al “caso Koldo” tras las últimas informaciones aparecidas sobre la posible implicación del Consell de Puig con algunos de los miembros de la trama Koldo vinculada al PSOE.
El síndic popular, Miguel Barrachina, ha señalado que “queremos conocer todos los expedientes de licitación y contratación para llegar al fondo del asunto y saber el verdadero alcance de la trama de Koldo en su ramificación valenciana porque no parece casualidad que haya tantos hilos de la trama que conduzcan a la Comunitat Valenciana”.
En concreto, el GPP ha presentado por registro de Les Corts una solicitud al Consell para que le sea remitida una copia de toda la documentación relativa a los contratos suscritos entre la Generalitat Valenciana y la mercantil Levantina Ingeniería y Construcciones. Esta empresa es propiedad de un constructor próximo a Koldo García, asesor del exministro Ábalos.
Según ha acreditado la Guardia Civil, la empresa recibió entre 2022 y 2023 hasta treinta contratos de diversas administraciones de la Generalitat. “Vemos como casualmente su propietario está con Koldo en Las Palmas en febrero del 22 y, a la semana siguiente, Ferrocarrils le adjudica una obra en Benidorm por 4,3 millones de euros. Después se vuelven a ver de nuevo Koldo y Ruz y le adjudican otra vez unas obras en Santa Pola, y posteriormente, en junio del 23, le hacen varias ampliaciones de contratos. Así hasta probablemente treinta contratos distintos adjudicados a la trama por parte del gobierno de Puig con sus entonces responsables y ahora ascendidos Rebeca Torró y Arcadi España”, ha señalado.
Barrachina ha señalado que “queremos conocer la verdad, si el importe supera los nueve millones de euros y si todo el procedimiento fue transparente y con regularidad o como se ha conocido ya en muchos casos, simplemente se debió a una llamada de la trama aquí, a la Comunitat Valenciana”.
Miguel Barrachina ha señalado que “queremos saber si es casualidad el que, si además de esos contratos con la Generalitat tras el contacto con Koldo, también la Diputación de Valencia entonces socialista y tres ayuntamientos gobernados por el PSPV, fueran quienes realizaron las adjudicaciones a este empresario”.
El síndic popular ha señalado que “le podríamos preguntar a Diana Morant si cree que es casualidad que sea el despacho del anterior secretario general del PSPV, el señor Francesc Romeu, quien llevaba los asuntos de Koldo y su familia; o si es casualidad que la entonces senadora Cristina Moreno estuviera en las reuniones en la famosa marisquería donde se tramaban las adjudicaciones; o si es casualidad que la Comunitat Valenciana sea el epicentro de la trama con el domicilio de Polop donde han aparecido armas, móviles y dinero en metálico en billetes de 500 euros, con compras de edificios en Benidorm. En definitiva, queremos saber si es casualidad que sean tantos hilos de la trama los que conducen a la Comunitat Valenciana”.