POLÍTICA

Cs pide considerar los cítricos como “producto sensible” frente al acuerdo entre la UE y los países de Mercosur

ELPERIODIC.COM - 25/07/2019

Tormo critica la “inacción de Mollà” frente a los principales problemas del sector: falta de coordinación aduanera y nuevas enfermedades

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Emigdio Tormo ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la competitividad del sector agrario valenciano ante la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur.

La iniciativa pide “reconsiderar el impacto del acuerdo y considerar al cítrico como un producto sensible; instar al Gobierno central a implementar una mejora en la coordinación de los controles de entrada de mercancías en los puertos; fortalecer los controles fitosanitarios; y dotar de mayores recursos al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con el objetivo de mejorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano para hacer frente a las nuevas plagas”.

Tormo ha explicado que “la falta de coordinación europea y nacional empuja a los operadores económicos a buscar los puertos con menores inspecciones y sanciones, lo que facilita la entrada de productos que no cumplen los estándares medioambientales y fitosanitarios europeos”. Esto, según el responsable de Agricultura de Cs en el Parlamento valenciano, “ha hecho que aparezcan nuevas enfermedades como la Xyllella fastidiosa o el Cotonet de Sudáfrica, mientras que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ni está ni se le espera”.

“Más de 600.000 toneladas de naranjas se han perdido en los últimos meses y el precio ha caído un 23 por ciento. Además la Xylella fastidiosa lleva años campando a sus anchas, en especial por el campo de la provincia de Alicante sin que nadie le ponga remedio”, ha afirmado Tormo, al tiempo que ha exigido a la consellera que actúe. En este sentido, ha lamentado que “se haya dejado en manos de una desconocedora total del mundo agroalimentario un sector vital para el PIB Valenciano” porque “podría suponer la pérdida de puestos de trabajo, la desconfianza y la pérdida de credibilidad en el sector”.