El PP pide a Bruselas que negocie con EEUU para evitar nuevos aranceles que perjudiquen a la industria española de calzado
El anuncio de EEUU de incrementar un 25% los aranceles sobre una serie de productos de España “causaría un daño irreparable en términos de empleo. Sería letal para el sector y para las familias que viven en él”
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy a la Comisión Europea que negocie con Estados Unidos para evitar que imponga aranceles adicionales a una serie de productos españoles, entre ellos el calzado. Lo ha hecho en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europa que han firmado también los eurodiputados José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido.
La portavoz popular ha mostrado su preocupación sobre el efecto que tendrían para la economía española estos aranceles, que han sido anunciados por EEUU tras la aprobación por parte del Gobierno de España del impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como “Tasa Google”. La propuesta de imposición de aranceles de EEUU es añadir un 25% de gravamen a una serie de productos españoles, por lo que el impuesto se situaría en el 35 por cierto, al existir ya un arancel del 10%.
“Si la subida arancelaria se llevara a cabo causaría un daño irreparable en términos de empleo. Sería letal para el sector y para las familias que viven de él”, ha señalado Montserrat en la pregunta parlamentaria. España es el segundo país fabricante y exportador de calzado en Europa; exporta el 70% de su producción, siendo líderes mundiales, junto con Italia y Portugal, en la fabricación de calzado de calidad.
Además, los eurodiputados populares han preguntado también a la Comisión Europea si va a pedir a los gobiernos nacionales que apliquen políticas para evitar “dañar las exportaciones y los acuerdos con EEUU” y si sabe si el Gobierno de España está preparando ayudas directas para el sector del calzado o si pretende incluirlos en el reparto de fondos europeos.