PICASSENT | FALLAS

Picassent resiste en tiempo de Fallas mirando con ilusión hacia el futuro

ELPERIODIC.COM - 12/03/2021

En Picassent se ha aplazado la celebración tradicional de las Fallas 2021 siguiendo las indicaciones del Gobierno valenciano y después de haberse reunido la Junta Local Fallera, los presidentes de la 8 comisiones falleras, la alcaldesa, Conxa García, y el concejal de Fiestas, Jaume Sobrevela.

Al igual que en el resto del territorio valenciano, estos días que serían los más intensos de Fallas, se recuerda cuando el municipio se engalanaba para la fiesta, así como también el bullicio de la música de las charangas acompañado de los miembros de las comisiones y la Junta Local Fallera llenando las calles y dando vida al pueblo, la celebración de los actos tradicionales como la entrega de premios, la cabalgata del ninot, los pasacalles, la ofrenda, la misa de San José, etc.. y tampoco se puede olvidar el sonido y la luz de los fuegos artificiales tan característicos de estas fechas.

Este año en las plazas y calles se notará la ausencia de los monumentos, pero a pesar de todo, del balcón del consistorio picassentino ya cuelga una pancarta con el lema “Más presentes que nunca. Volveremos!”, acompañado del escudo de todas las comisiones falleras, la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Picassent. La intención es recordar que estas fechas son muy señaladas y que el sentimiento de nuestra fiesta por excelencia queda en el corazón de los valencianos y valencianas.

“El hecho de no poder celebrar las Fallas, y más por segundo año consecutivo, es duro, pero venimos de unos meses con una situación sanitaria muy complicada. Ahora, más que nunca, debemos mantenernos firmes y apostar por la salud y la seguridad de la ciudadanía y al mismo tiempo, mirar hacia el futuro sin perder la ilusión, pensando que si todo va bien podremos más adelante celebrarlo como es debido”, afirma la alcaldesa, Conxa García.

Actividades simbólicas para recordar que es tiempo de Fallas

El colectivo fallero en Picassent es muy numeroso, con un papel muy activo dentro del tejido asociativo no solo en tiempo de Fallas sino también a lo largo de todo el año con numerosas actividades: proclamaciones, presentaciones, semana del teatro fallero, festival de playbacks, entre otras. Por este motivo, durante esta pandemia los falleros y las falleras han tenido que resistir mucho ante ese sentimiento de colectividad que los mueve.

La presidenta de la Junta Local Fallera, Matilde Roldán, ha explicado que “Desde las distintas comisiones, con la Junta Local y el Ayuntamiento, se va a intentar dar la máxima visibilidad a las Fallas con diferentes actos, siempre virtualmente. Además tenemos algunas cosas para que, aunque no plantemos ni quememos nuestras fallas, todo el pueblo sepa que estamos aquí”.

Así, para estos días, desde la Junta Local Fallera se han propuesto unas actividades que se llevarán a cabo siguiendo y respetando los protocolos sanitarios establecidos. El lunes, 15 de marzo, tendrá lugar la nit de l’albà de las Fallas: el lanzamiento simultáneo, por parte de cada comisión fallera, de una caja de fuegos artificiales desde el lugar donde normalmente se planta cada monumento fallero. Lo mismo, para recordar la cremà, se hará el día 19 de marzo por la noche.

Por otro lado, el día de San José se celebrará una misa a las 13:00 h en la iglesia de San Cristóbal y a las 19:00 h en la Milagrosa. Un acto que se hará siguiendo las medidas de seguridad y con aforo limitado.