PICASSENT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Picassent estrena un nuevo itinerario con ciclo-calles y red de aparcabicis

ELPERIODIC.COM - 24/09/2019

La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente quiere, con esta iniciativa, promocionar medios de transporte más limpios y eficientes y mejorar así la calidad del aire del municipio

Dentro del objetivo del Ayuntamiento de Picassent de conseguir que la localidad sea un referente en movilidad sostenible y eficiencia energética, se ponen en marcha las “ciclo-calles” y la “Red de aparcabicis municipal”. Dos actuaciones dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretenden reducir el tráfico de vehículos particulares en el centro del municipio e implementar al mismo tiempo el uso de la bicicleta. También se han instalado diferentes puntos de aparcamiento de bicicletas en aquellas zonas de mayor confluencia y puntos de interés. El gasto final de estas actuaciones es de 42.647,59 euros.

Hay que diferenciar las ciclo-calles con los ciclo-carriles. Mientras que los segundos son vías diseñadas únicamente para bicis, los primeros son vías compartidas entre todos los vehículos autorizados para la circulación. Además, en las ciclo-calles la prioridad será para los ciclistas y ningún vehículo puede exceder de los 30 km/h.

Con esta iniciativa, dieciséis calles de Picassent se convertirán en ciclo-calles, con un total de 5.340 metros de itinerario. Las calles protagonistas de esta iniciativa son: Avda. del Palleter, calle Comunidad Valenciana, Calle Generalitat Valenciana, Calle Villarrobledo, Calle Alginet, Calle de la Estación, Calle 9 de octubre, Calle de la Pau, Calle Escultor Enrique Galarza, Camino del Devadillo, Calle pintor Segrelles, Calle Pizarro, Avda. del sur, Calle Mossen Carbón, Calle Torrent y Avda. del Olmo.

La ciudadanía tiene a su disposición un díptico informativo digital con toda la información en el siguiente enlace: www.picassent.es/bategantenbici.

Según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, “Picassent cuenta con más de 10.000 turismos registrados. El objetivo de esta iniciativa es conseguir reducir esta cifra y aumentar el número de bicicletas y vehículos eléctricos. De esta manera, se mejorará la calidad del aire pero también se dejará más espacio al peatón, aumentando así su seguridad y prioridad”.

Este proyecto se engloba dentro de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

MÁS FOTOS