PICASSENT | POLÍTICA

Picassent aprueba un presupuesto municipal que prioriza la sostenibilidad y las políticas sociales

ELPERIODIC.COM - 29/12/2021

Las inversiones marcadas por la Edusi, las ayudas sociales y la mejora en los servicios a la ciudadanía se encuentran entre los pilares básicos de este nuevo ejercicio.

Picassent ya tiene aprobado el presupuesto municipal para el año 2022 tras la celebración de un pleno extraordinario en el que los miembros de la Corporación han dado luz verde a las cuentas del próximo año por mayoría con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, la abstención de Compromís y los votos en contra de Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Un presupuesto que asciende a un total de 18.481.792,20 euros y que representa un incremento de un 2,6 % con respecto al 2021.

De nuevo, sin incrementos en los impuestos

En los ingresos, destacar que un año más no se ha producido ningún incremento de los impuestos directos, sino más bien se han incluido bonificaciones de un 10% y un 15% en el IBI durante 3 años, en caso que la vivienda obtenga la electricidad a través de energía solar por autoconsumo, además se mantiene la bonificación en el mismo impuesto a las familias numerosas, que son ya más de 150 en toda la población. Asimismo, respecto a las tasas y precios públicos, únicamente se ha incrementado la tasa de recogida de basura debido a la puesta en marcha de un nuevo contrato que ha actualizado y mejorado la calidad del servicio. Por otro lado, para las empresas se bonifica el ICIO también por la instalación de placas de energía solar.  

También para el 2022 se contempla un incremento del 13 % en los ingresos del gobierno central así como también más de 800.000 euros de la Generalitat Valenciana para financiar a los profesionales de los Servicios Sociales.

Salto cualitativo en los servicios prestados a la ciudadanía

Respecto al gasto corriente, se ve aumentado en un 32% pero esto es por las nuevas licitaciones de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, además del de jardinería y el nuevo contrato de limpieza de edificios municipales y colegios que entrará en vigor a mitad del año que viene. Todos ellos recogen mejoras importantes como es la renovación de maquinaria y la incorporación de nuevas tecnologías e incremento de personal.

Inversiones marcadas por la sostenibilidad ambiental  y social

Pero además, a través del presupuesto se observa en las inversiones, una gran apuesta por la sostenibilidad tanto medioambiental como social en la línea marcada por la EDUSI. Y en el primer caso, esto se traduce en la previsión de que en el año 2022, el 90 % del alumbrado público sea de tecnología LED y otro objetivo es que la mayoría de edificios municipales cuenten con placas solares, dentro del proyecto de mejora energética con una inversión de 286.000 euros. Además, se prevé la dotación de un carril bici para el Polígono Industrial y la implementación de los caminos escolares seguros dando siempre prioridad al peatón.

Respecto a la sostenibilidad social, destacar que el municipio de Picassent sigue avanzando en el progreso  situando de nuevo las políticas sociales como pilar fundamental de los presupuestos, así  en cuanto a los 950.000 euros previstos para transferencias corrientes, destacar que más del 30 % van destinados a ayudas sociales. Por otro lado, la partida de ayudas al transporte para jóvenes estudiantes se ha incrementado a 60.000 euros.

Construcción de un nuevo edificio multifuncional

Además, en la misma línea, se va a continuar trabajando por el emprendimiento, el empleo, la igualdad, la innovación y la modernización administrativa, objetivos que se verán reflejados la construcción de un centro multifuncional con una aportación municipal de 305.000 euros y que se destinará a diversos usos previstos como por ejemplo: la atención a la mujer, servicios de formación a empleados, jóvenes y la implantación de una oficina de proyectos europeos e innovación.

Otras inversiones destacadas son: la redacción y ejecución de diversos proyectos de carril bici,  la finalización de la reurbanización de las calles Barraques y Cervantes, y el proyecto de suministro de agua potable para las urbanizaciones de El Pinar y el Alteró de Mompoi. Hay que añadir también que a estas actuaciones se podrán añadir otras el próximo mes de marzo después de la liquidación del presupuesto, ya que el uso del remanente de tesorería hará que se incorporen nuevas partidas para inversiones.

Según manifiesta el concejal de Hacienda, Paco Quiles, “El presupuesto del 2022 tiene como principal objetivo ir finalizando los proyectos aprobados por la EDUSI, así como incrementar el gasto social que en estos presupuestos supone el 30 % para que cada ciudadano no se quede atrás y que la recuperación tras esta pandemia sea lo más justa posible”.