El mundo fallero protagoniza en Picassent una Ofrenda llena de fervor y tradición
Picassent vivió el viernes, la vÃspera de la Vallivana, la Ofrenda a la Virgen en uno de los actos más emotivos de las Fiestas Mayores. Fervor, devoción y emoción de las falleras, verdaderas protagonistas de un acto muy sentido y multitudinario. Las comisiones falleras, asà como la Junta Local Fallera de Picassent desfilaron, acompañadas de la Sociedad ArtÃstico-Musical, al mismo tiempo que precedÃan a la Pandilla de Portadores y a la CofradÃa de la Virgen MarÃa de Vallivana. Cerraban la Ofrenda las autoridades, con las concejalas de los varios grupos municipales y la alcaldesa, Conxa Garcia, que ponÃa fin a la comitiva.
Después de recorrer las principales calles de Picassent, las falleras empezaron a llegar a la explanada de la Ermita, donde las esperaban los picassentinos y las picassentinas con ganas de ver la Virgen MarÃa. Las falleras mayores dejaron sus ramos al altar y al finalizar lo hizo la alcaldesa. Unos fuegos artificiales anunciaron la salida de la Virgen MarÃa, que fue ofrecida en el pueblo, que la recibió entre aplausos. Una coral de niños y niñas cantó su himno y a continuación la ciudadanÃa fue a ofrecer sus respetos a la Virgen MarÃa, que hoy vivirá su dÃa grande con una serie de actos.
Previamente, en la iglesia de Sant Cristòfor, la alcaldesa y el rector, Vicent Cardona, inauguraron la exposición «Els misteris assumpcionistes d'Elx, València i Castelló, organizada y cedida por la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), que se podrá visitar, en horario de misas, hasta el viernes 14 de septiembre. Doce paneles expositivos que ofrecen un recorrido histórico de las diversas representaciones de este misterio religioso dentro del territorio valenciano. Conxa Garcia recordó que se trata de unas imágenes "que nos trasladan en el tiempo y que nos ayudan a comprender la importancia que ha tenido, y tiene, este misterio dentro del mundo religioso, donde encuentra su máxima expresión el gran Misteri d'Elx, drama escrito en valenciano, de origen medieval y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Garcia quiso agradecer y reconocer el esfuerzo de padre Cardona asà como al escolà Paco Morató, a la vez que a la AVL, la cual, ha declarado en 2018, 'Any dels Misteris Assumpcionistes'.