Una multitud de trabajadores se concentran en la entrada la cárcel de Picassent en protesta por la falta de personal
El sindicato exige a la dirección del centro que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad en el centro
El sindicato CSI·F informa de que esta mañana una multitud de trabajadores del Centro Penitenciario de Picassent se ha concentrado en la barrera de acceso al recinto carcelario. La protesta ha denunciado la alarmante escasez de personal y falta de seguridad atribuida a la "pésima gestión de la dirección de la prisión". Los trabajadores se han ido sumando a la protesta, que comenzó a las 7.30 de la mañana, y que ha provocado una larga cola de vehículos apreciable desde la autovía A-7.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la falta de personal en la cárcel está causando una situación alarmante por el peligro que supone en la seguridad y el control del centro. Pero la coyuntura se puede agravar aún si cabe debido a la voluntad del centro de reducir el número de funcionarios que desarrollan sus servicios en los módulos. Con estos nuevos recortes, la dirección de la cárcel pretende que un único funcionario tenga que hacerse cargo de 150 internos. De hecho, está estudiando que varios módulos puedan ser vigilados por un sólo funcionario, algo que jamás se ha producido en cárcel valenciana.
CSI·F avisa que de llevarse a cabo la voluntad de la dirección de la prisión, los funcionarios no estarán en condiciones de garantizar la seguridad y la integridad tanto de trabajadores como la de los internos en cumplimiento.
Históricamente durante el periodo estival aumentan el volumen de presos, que como ya ha denunciado este sindicato en diversas ocasiones, se encuentra en la actualidad en niveles altísimos de saturación con el riesgo que ello conlleva.
Inspección en Picassent
Hace un mes escaso cuatro inspectores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estuvieron durante una semana realizando una auditoría en profundidad para analizar la gestión ante los continuos incidentes en el centro penitenciario.
El sindicato CSI·F exige a Instituciones Penitenciarias que adopte medidas urgentes en la dirección del centro para garantizar la seguridad de trabajadores y de los internos que cumplen condena. De este modo se evitaría posibles graves incidentes que puedan tener desastrosas consecuencias en el centro.