PICASSENT | SOCIEDAD

La muestra “No més inferns” de l'IES l'Om se acerca a la ciudadanía

ELPERIODIC.COM - 02/04/2019

Con motivo del 25N, Día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, un grupo de alumnos del IES l'Om realizaron unos trabajos empleando la técnica del collage para denunciar las violencias contra las mujeres tan vigentes en nuestra sociedad. Dada la buena calidad, estos trabajos se han convertido en una muestra que tuvo su primera ubicación en los pasillos del centro y que en estos momentos puede visitarse en la Casa Jove La Torta

El pasado mas de marzo, dentro de las acciones organizadas en el municipio sobre el 8M, se inauguró la exposición «No més inferns» en la Casa Jove La Torta, una acción coordinada entre el IES l'Om y las Concejalías de Juventud e Igualdad y que ha permitido que estos trabajos salgan de los muros del IES y puedan disfrutarse por el resto de la ciudadanía con el objetivo de sensibilizar sobre esta materia.

El alumnado de 2º de FPBA del IES compartieron su motivación ante este trabajo, la necesidad del mismo y la intencionalidad detrás de cada una de las obras que lo componen. Junto al alumnado y el profesor impulsor de esta iniciativa, Julio Ortíz, se encontraba la ilustradora “Taca de Tinta”, quién destacó la calidad de los trabajos, la necesidad de acciones como la llevada a cabo con un claro calado social, así como la necesidad de visibilizar las mujeres que se encuentran trabajando desde hace años en este ámbito tradicionalmente masculinizado. Al finalizar el acto de inauguración, se realizó un taller, en el cual las personas asistentes pudieron elaborar su propio collage.

Experiencias compartidas

Después de esta primera experiencia, en una segunda jornada, el alumnado de 2º FPBA del IES compartió una mañana con el alumnado del Taller municipal de Jardinería para personas con diversidad funcional con el objetivo de mostrarles su trabajo y reflexionar sobre las violencias contra las mujeres.

La jornada empezó con varias dinámicas de cohesión de grupo facilitadas por el técnico municipal del área de Juventud, Voro Donat, y posteriormente pudieron observar la exposición y de esta manera, abrir un coloquio donde ambos grupos pudieron reflexionar sobre las obras que conforman la muestra. A continuación, y para finalizar la mañana, el alumnado de Jardinería compuso sus propios collages con el acompañamiento del alumnado del IES. La mañana fue muy enriquecedora no solo por compartir la exposición y reflexionar sobre las violencias contra las mujeres sino también por la unión, complicidad y sinergias generadas entre los dos grupos.

En estos momentos, se trabaja en la posibilidad que la exposición pueda disfrutarse en otros espacios municipales y el grupo responsable de la misma pueda dar a conocer su trabajo y sensibilizar a la ciudadanía sobre una de las mayores lacras que nos afecta como sociedad.