Estudiantes de Valencia y Picassent estrenan el vuelo de "Joan Salvador Gavina" en el Escalante
El centro teatral de la Diputación de Valencia ha estrenado una versión de la célebre obra de Richard Bach producida por Teatre dels Navegants
Fabrizio Meschini, autor de la adaptación: "Es una función escénicamente hipnótica que combina teatro, danza, música y manipulación de objetos"
Más de 200 alumnos de los colegios Sagrado Corazón y San Juan Bosco, de Valencia, y Ausiàs March, de Picassent han asistido hoy a las primeras funciones para escolares de "Joan Salvador Gavina", la nueva producción del centro teatral Escalante de la Diputación de Valencia.
La obra, puesta en escena por la compañía valenciana Teatre dels Navegants, es una versión libre de Fabrizio Meschini de la célebre novela homónima de Richard Bach.
"Joan Salvador Gavina" es un espectáculo de teatro y danza, indicado especialmente para niñas y niños de cinco a 12 años y público familiar, y se mantendrá en cartel hasta el 25 de abril 2012.
Según Fabrizio Meschini, "es una función escénicamente hipnótica que combina teatro, danza, música y manipulación de objetos, y en la que llevamos trabajando desde hace dos años".
Deseos, trabajo y realidad
"Quiero destacar el gran trabajo de todo el equipo artístico y técnico quienes con mucho esfuerzo y un presupuesto ínfimo han hecho realidad una obra maravillosa", ha dicho Meschini quien también ha comentado que esta energía conjunta "es uno de los mensajes de la obra, tener deseos y trabajar para que se hagan realidad".
"Joan Salvador Gavina es precisamente eso, la maravillosa aventura de alguien que cree que las cosas pueden cambiar y que los sueños pueden hacerse realidad", dice Meschini.
¿Irresponsabilidad o valentía?
Joan Salvador, el protagonista de la historia, está cansado de ser una gaviota como todas las demás y siente que puede emplear su vida para aprenderlo todo sobre el vuelo, en lugar de pelear con los demás de la bandada por conseguir una cabeza de pescado. Pero la bandada a la que pertenece no comparte ni acepta su comportamiento "irresponsable" y le expulsa del acantilado.
Comienza para Joan Salvador un largo viaje a través del cual aprenderá el sentido y el significado de la libertad; un viaje que finalmente le devolverá al acantilado. Pero allí las cosas no han cambiado. ¿Qué ocurrirá? ¿Logrará Joan Salvador convencerles de lo importante que es aprender a volar?
Equipo artístico y técnico
Las coreografías, interpretadas por Marino Muñoz y Jonatan Cantos, de Toni Aparisi, la banda sonora de Pep Llopis, el vestuario de Pascual Peris, la iluminación de Luis Muñoz y los elementos escenográficos realizados por Josep Soria junto a la dirección escénica y el diseño de escenografía de Fabrizio Meschini, director artístico de la compañía, avalan la calidad artística de esta nueva propuesta de Navegants.
La opinión de los actores
Minutos antes de salir a escena, Marino Muñoz confesaba lo importante que para él, como actor y bailarín, hubiera sido "recibir desde pequeño el aliento o el empuje para hacer aquello que quiero". En esta obra se habla, según Muñoz, de la importancia de la individualidad y de la ambición "sana" por hacer lo que cada uno siente.
Jonatan Cantos explicaba que el trabajo de preparación para salir a escena empieza de dos a tres horas antes. "Cuando llegamos al teatro nos ocupamos de que toda la utillería esté lista y de poner a punto el cuerpo y la voz". Los últimos 40 minutos de preparación los dedican a maquillaje, vestuario, prueba de micros "y concentración".
Ambos actores han destacado que "Joan Salvador Gavina es una obra TP, que consigue emocionar a todos los públicos, una experiencia irrepetible que no se puede comparar ni a la lectura ni al cine o la televisión".