elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF reclama refuerzo de plantillas y más seguridad en las prisiones valencianas y recuerda las vacantes en Picassent

  • El sindicato protestará mañana, celebración de la Merced, para exigir mejores condiciones para el colectivo de trabajadores

El sindicato CSIF ha convocado protestas de personal de prisiones con motivo de la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que tendrá lugar mañana. La central sindical reivindica más seguridad, mejores condiciones laborales y refuerzo de plantillas, ya que, por ejemplo, el centro penitenciario Antonio Asunción, en Picassent, tiene casi un centenar de vacantes de funcionarios por cubrir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama incremento de personal para ajustarlo a las necesidades reales, formación adecuada a trabajadores que se enfrentan a situaciones de potencial riesgo o internos peligrosos y rigurosa aplicación del Protocolo de Agresiones en Prisiones. Del mismo modo, exige el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, ampliación de los medios coercitivos o endurecimiento de las sanciones.

El sindicato señala que en Picassent la situación “ha llegado a un límite inasumible” para una plantilla de funcionarios que supera los 50 años de media de edad y que ya roza el centenar de vacantes debido a las jubilaciones y traslados sin sustituir, mientras se incrementa la cifra de reclusos. La central sindical advierte de la inseguridad que genera esa falta de efectivos, que se traduce en módulos de un centenar de reclusos y únicamente un funcionario.

CSIF recalca que a ese casi centenar de vacantes sin cubrir en vigilancia interior se suma la mínima dotación de personal en el área sanitaria, que apenas cuenta con cinco médicos de una relación de puestos de trabajo de 21. En este contexto, la central sindical exigirá mañana en el principal acto de protesta, convocado a las 9,30 horas frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, donde se celebra el acto institucional de la Merced, refuerzos urgentes y más medios para el personal de prisiones.

Subir