PICASSENT | AGRICULTURA

Celebrado el XIII Congreso Citrícola de l’Horta Sud

ELPERIODIC.COM - 26/10/2022

Esta cita de referencia para la agricultura valenciana, que ha sido muy positiva, ha contado con una numerosa participación

Picassent ha acogido el XIII Congrés Citrícola de l’Horta Sud, organizado por el Grupo Cooperativa Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent. En el acto de inauguración, junto a la alcaldesa, Conxa García, el concejal de Agricultura, Joan Vicent Aguado y el responsable de negocio agroalimentario de Cajamar, José Manuel Enríquez, ha participado el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Rogelio Llanes, quién con su presencia, en representación de la Consellera, ha mostrado su apoyo a esta jornada.

“Desde el Ayuntamiento de Picassent creemos en la Agricultura, que ha sido la base de nuestra economía durante mucho tiempo. Por eso, continuamos organizando este Congreso porque es en este tipo de encuentros donde el intercambio de inquietudes y de información hace que estemos al día y podamos avanzar y  mejorar”, afirma la alcaldesa, Conxa García.

Asimismo, el Secretario Autonómico en su intervención ha hecho un repaso de las principales medidas que está llevando a cabo la Generalitat a favor de la agricultura valenciana, entre ellas, “las ayudas directas a los agricultores valencianos por valor de casi 25 millones de euros y ha animado al sector a aprovechar instrumentos como la ley de estructuras agrarias para continuar siendo el referente de la citricultura que siempre hemos sido”.

Durante toda la jornada, que se alargó hasta pasadas las seis de la tarde, los presentes tuvieron tiempo para reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la citricultura valenciana. Entre las conclusiones obtenidas hay que destacar que en la Comunitat continuamos siendo líderes  en el mundo en lo que se refiere a la producción y comercialización de cítricos en fresco, pero sería necesario implementar con más unión las estructuras productivas y ser más eficaces a la hora de promocionar el propio producto. Además, respecto a Europa se demandó más apoyo de cara a la defensa del producto valenciano frente a la entrada de cítricos de países terceros y una mayor inspección sanitaria para controlar la introducción de plagas de cuarentena.

Finalmente, se trató el tema de la utilización de las nuevas tecnologías, la digitalización de la producción y la introducción de técnicas para ahorrar el uso de agua y fertilizantes.