PICASSENT | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Picassent apuesta por un entorno más sostenible con el nuevo servicio de recogida de basura

ELPERIODIC.COM - 05/11/2021

El contrato de prestación de servicios con una nueva empresa aumenta la frecuencia en el servicio de recogida, incluye la distribución de contenedores de orgánica en todo el casco urbano y la renovación de los actuales contenedores de reto

Un compromiso firme con el Medio Ambiente, junto con el objetivo de conseguir una mayor concienciación ciudadana a la hora de reciclar son algunos de los principales motivos que han llevado al Ayuntamiento de Picassent a firmar un contrato con una nueva empresa para la prestación de servicios para la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, recogida de restos de poda y puntos limpios.

Un contrato que viene a sustituir al anterior, en vigor desde el año 2005, con sucesivas prórrogas. “Después de 16 años era más que necesario este nuevo contrato, el  municipio ha crecido y ahora somos más de 21.000 habitantes, y evidentemente las necesidades no son las mismas. La cantidad de servicios que se deben prestar son mayores y hay que adaptarse a las normas que nos marca Europa en cuanto a la recogida selectiva de residuos”, afirma la alcaldesa, Conxa García.

El nuevo contrato ha sido licitado por un total de 660.000 euros frente a los 360.000 euros del anterior. Ahora bien, se han incluido mejoras significativas. Así, en unos días, los actuales contenedores de resto, color verde, serán sustituidos por otros de color gris tanto dentro del municipio como también en las urbanizaciones. Además, siguiendo la normativa europea, está prevista la distribución de 135 contenedores de residuos orgánicos en todo el casco urbano, ya que hasta ahora solo se encontraban en una zona determinada de la población.

Renovación de contenedores e incremento en el servicio de recogida

Por otro lado, también se renovarán los de envases y los de cartón, a los cuales, hay que sumar 120 contenedores más de reciclaje, tanto para el casco urbano como las urbanizaciones. “Una de las prioridades es facilitar que la ciudadanía recicle y que no tenga excusa, por eso, aunque contamos con un buen servicio de Ecoparque, también vamos a distribuir en todas las urbanizaciones nuevos contenedores de reciclaje para un servicio de punto limpio de manera más próxima”, afirma Ester Carbonell, concejala del área.

La recogida de material voluminoso y enseres domésticos pasa de ser 2 veces al mes a 3 veces a la semana. Y respecto a la recogida selectiva de papel y plástico los contenedores se vaciarán 4 días por semana.

Como principal novedad, cabe destacar el servicio de recogida del cartón puerta a puerta en los comercios de Picassent. Una iniciativa municipal que se lleva a cabo para evitar la saturación de los contenedores azules con los grandes cartones propios de los establecimientos. La acción, que ha contado con el apoyo de la asociación de comerciantes, es una vez por semana y bajo petición. Por otro lado, el nuevo contrato incorpora la recogida de animales muertos en vía pública, la de vertidos incontrolados, así como también la recogida de poda y los restos vegetales en las urbanizaciones, servicio que había sido muy demandado por los vecinos.