PETRER | SOCIEDAD

El Voluntariat pel Valencià d’Escola Valenciana agota las plazas disponibles en Petrer

ELPERIODIC.COM - 07/03/2024

Un total de 30 personas, entre aprendices y enseñantes, participan en el programa de intercambio lingüístico

La campaña del Voluntariat pel Valencià de la Coordinadora por el Valenciano Terres del Vinalopó-Escuela Valenciana y la concejalía de Normalización Lingüística de Petrer ha arrancado esta semana con la presentación de parejas lingüísticas.

Un total de 30 personas, entre aprendices y enseñantes, participan en el programa de intercambio lingüístico, que ha agotado todas las plazas disponibles. La regidora Patricia Martínez Carbonell, el técnico de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Petrer AVIVA, Jordi Giménez Ferrer, y la técnica de Escuela Valenciana Lorena Escandell Carbonell han participado en el acto de acogida en la Escuela de Personas Adultas de Petrer, donde han facilitado las indicaciones básicas para el desarrollo del programa y han repartido los materiales.

El programa, totalmente gratuito, tendrá lugar los próximos meses para promover el aprendizaje y el uso del valenciano en el municipio por medio de parejas lingüísticas en formato presencial o telemático.

Voluntariat pel Valencià d'Escola Valenciana

El Voluntariado por el Valenciano es el programa de Escuela Valenciana para crear hablantes en valenciano sin clases teóricas ni exámenes. Es un servicio gratuito que pose en contacto personas valencianohablantes con otros que quieren aprender a hablar fluidamente nuestra lengua a partir de materiales de apoyo que proporciona la entidad.

Este programa de intercambio lingüístico representa una puerta a todas las personas que sienten la necesidad o el deseo de hablar valenciano, tanto a las que acaban de llegar como aquellas que ya hace tiempos que están o aquellas que, viviendo siempre aquí, no han tenido la oportunidad de hablarlo.

Es una propuesta integradora, abierta y positiva para superar barreras y decidirse a hablar en valenciano, con la cual crear espacios de relación para compartir lengua y cultura, además de generar seguridad y confianza.

El Voluntariat pel Valencià es una experiencia muy enriquecedora en que participaron alrededor de 1.100 personas de 24 municipios de las comarcas valencianas el curso pasado; más de 10.000 desde 2005.