El PSOE de Petrer cumple su compromiso de publicar las retribuciones de sus concejales
La pasada semana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Petrer, Alfonso Lacasa, denunciaba el transcurso de cien días desde que en el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad una moción presentada por su grupo en la que se pedía la publicación en la web municipal de todos aquellos datos que establece la ley de transparencia aprobada por el gobierno en diciembre. Entre esa información se encontraba el presupuesto anual, contratos menores, convenios municipales y retribuciones de los cargos electos.
En el día de hoy, el PSOE ha decidido no esperar más y hacer público en su propia web (www.psoepetrer.com) las retribuciones anuales de sus concejales el pasado año 2013 cumpliendo con el compromiso que adquirieron públicamente en dicho pleno. Los socialistas que tienen seis concejales cuentan con una liberación y media en virtud de un acuerdo de todos los partidos políticos firmado hace casi dos décadas y que se ha mantenido hasta la fecha con independencia de quien haya ostentado la alcaldía. El restos de ediles perciben indemnizaciones en función de su participación en plenos y comisiones. Dicho de acuerdo se encuentra por debajo del número de concejales liberados que ha establecido la nueva Ley de Administración Local, en estos momentos 7 frente a los 11 recogidos en la norma.
El PSOE ha querido además dejar claro que no percibe ninguna subvención pública ni para el partido ni para el Grupo Municipal, y que son los concejales quienes con sus aportaciones cubren los gastos del grupo. En la web aparecen reflejados claramente ingresos anuales brutos, netos y aportaciones para mantenimiento de los gastos de su grupo.
El portavoz Alfonso Lacasa ha afirmado que no se trata sólo del cumplimiento de un compromiso con los ciudadanos, sino que apuesta por hacer de la transparencia y de la participación ciudadana los ejes fundamentales del proyecto del PSOE para esta ciudad. Por eso anuncia, que las retribuciones de sus ediles no serán el único dato que harán público en su página web, sino que intentarán poner al acceso de los ciudadanos otros datos importantes mientras no sean publicados en la web municipal.