Si-Podem presenta una Moción en defensa de los procesos de municipalización
Para Sí-Podem es una objetivo prioritario dar conocer las relación municipal que hay entre las medidas políticas que se toman en distintos niveles territoriales (estatal y autonómico) y cómo pueden llegar a afectar a la población Petrer. << Haciendo la política más profana, más accesible a las y los vecinos>>, comenta Sergi Cremades, portavoz del grupo.
Según Cremades estos presupuestos son antisociales pues consolidan los recortes y reducen los recursos, sobre todo para las comunidades autónomas. Concretamente las nuestra, el País Valencià, dejará de percibir 290 millones respecto a 2016, lo que limita las políticas públicas autonómicas en materia de empleo, educación, salud, servicios sociales, etc.
Para el concejal de Sí-Podem si no hay financiación justa para la comunidad valenciana, si el estado no devuelve a las y los valencianos de manera proporcional las aportaciones fiscales que realizan, las subvenciones y conciertos que reciben las administraciones locales de la administración autonómica se verán gravemente afectadas. Como las prestaciones de bienestar social, la renta de garantía ciudadana, las subvenciones de emergencia, las ayudas en materia de empleo, etc.
Además estos presupuestos, para él letales, ponen trabas a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos.
Desde Sí-Podem defienden la gestión directa y el control social de los servicios públicos municipales, no sólo como una opción política legítima, judicialmente viable y económicamente sostenible sino también porque es más eficiente, más sostenible y más garantista de los derechos de los y las trabajadoras.
La formación morada valora como positivo que los vecinos y vecinas los gobiernos del cambio, en Barcelona, Madrid, Cadiz, Oviedo, A Coruña, entre otras ciudades, se estén beneficiando de estos procesos de procesos de remunicipalización que además están teniendo mucho éxito, demostrando que otra forma de gestionar lo local es posible.
Si-Podem denuncia que el PP, en estos presupuestos, quiere obstaculizar estos procesos de profundización de la democracia local y de su soberanía. Y según el propio portavoz, lo hace en su disposición vigésimo séptima donde prohibiría considerar empleados públicos a los trabajadores de las contratas que son subrogados en los procesos de recuperación del servicio. La entrada en vigor de esta disposición implicaría que ningún proceso de municipalización se pudiera dar.
Según Sí-Podem, la externalización la privatización de servicios ha favorecido la corrupción y el saqueo en nuestros municipios y el PP,
Mientras su moción va encaminada a reforzar las resoluciones que las Cortes Valencianas aprobaron respecto a la infrafinanciación y las inversiones e instar al gobierno central a que elimine el texto íntegro de la disposición vigésimo séptima del proyecto de los PGE para 2017.